Experto en economía internacional destaca a Nicaragua por su impresionante potencial

El analista económico Peter Tase escribió a través del medio eurasiareview un extenso y profundo detalle del crecimiento de Nicaragua, tanto en el ámbito de las inversiones en energía, agricultura y producción, así como del destacado papel en turismo a nivel mundial, sin dejar a un lado el impacto positivo del empoderamiento de la mujer en el país.

Por acá dejamos el texto del destacado analista:

Durante el pasado 19 de julio del presente año, cuando se celebraba el 36 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega dio un histórico discurso reafirmando el compromiso del gobierno en continuar su lucha por la paz, la seguridad y la prosperidad de todos los nicaragüenses.

El jefe de estado afirmó que la alianza entre el gobierno, trabajadores y la fuerza laboral está contribuyendo al estabilidad financiera y a fomentar el crecimiento económico en Nicaragua. Agregó: “Todos los nicaragüenses quieren paz y estabilidad y estamos trabajando juntos en lograr ese objetivo.”

potencialnicaragua1

De hecho Managua ha hecho avances impresionantes en el fortalecimiento de diversos sectores de la economía tales como la pequeña y mediana empresa, la política de energía renovable, implementación de proyectos de gran infraestructura con inversión extranjera e incrementar las divisas desde el sector turismo.

Hace unos días el Gran Ducado de Luxemburgo aprobó una inversión de 4.1 millones de dólares en promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de turismo en el país. Según Leonardo Torres, presidente de CANTUR “los fondos serán usados para fortalecer el potencial de este sector a través de la preparación del primer censo para medir las pequeñas empresas turísticas de Nicaraguas”.

El turismo en Nicaragua ha sido altamente promovido por el gobierno y por medios internacionales. El Universal, diario importante de México publicó en julio un extenso reportaje sobre los lugares más atractivos del país, bajó el eslogan de “la nueva sensación internacional del turismo”. La publicación indica que “Nicaragua es un paraíso de volcanos, cañones, islas y lagos. Los mejores destinos para la aventura en el planeta están en los Cayos Miskitos, Corn Island, Volcán Masaya, el Cañón de Somoto y la Isla de Ometepe”.

Mientras tanto la ciudad de León fue el centro de atención del medio inglés Globe and Mail, el cual fue publicado por un profundo reportaje sobre esta ciudad colonial. León esta rodeado por “una constelación de históricas iglesias, clima templado, playas y majestuosos volcanos (los cuales) son parte de un extraordinario paisaje de la ciudad. León es un lugar mágico lugar donde locales y extranjeros se pueden encontrar fácilmente e interactuar en un ambiente pacífico y seguro”, concluye The Globe and Mail en su reportaje exclusivo.

Otra emocionante iniciativa es el empoderamiento de la mujer en el espíritu empresarial, con el Centro de Inversiones y Exportaciones (CEI) que organiza cursos de formación para capacitar a las mujeres empresarias y promover las exportaciones de productos no tradicionales de Nicaragua.

Según Maribel Espinoza, líder de la cooperativa agroindustrial Chinantlan: “docenas de mujeres están aprendiendo de planes de inversión y estrategias de negocios para exportar sus productos a los Estados Unidos y otros países de la región. La cooperativa Chinantlan está actualmente enfocada en incurrir en los sectores de la agricultora, agro-industrial, finanzas, educación, salud y asuntos sociales”.

turismosostenible001-e1430866251832

Managua acoge en estos momentos a más de 350 agricultores, productores agrícolas y empresarios que participan en EXPICA 2015. Según el señor Benjamin Baca Valiente, gerente de Expica, este evento está teniendo muchos resultados positivos debido al crecimiento del sector de la ganadería en los últimos años.

En 2014 Nicaragua tuvo un récord de 456.5 millones de dólares en exportación de carne. La edición 22 de Expica se lleva a cabo desde el 16 hasta el 26 de julio, con nuevas atracciones y una imagen de marca mejorada, así como una nueva estrategia nacional de promoción de la marca.

Baca Valiente declaró a la prensa nacional que: “las instalaciones de la Feria son aún más amigables a los visitantes de este año, con un plan estratégico a largo plazo que se espera que sea beneficioso para todos los grupos de edad y a la nación”.

Durante la administración del presidente Ortega, Nicaragua está haciendo un enorme desarrollo y está emergiendo como un líder regional en la producción de energía renovable, cuyos niveles se espera que aumenten en el futuro.

311

En la mitad de julio del presente año, un ciudadano nicaragüense, Nicole Landau, fue honrado con el premio al Mejor Proyecto de Innovación Social, presentado por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS) y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El premio reconoce el proyecto de reciclaje BICIMAQUINAS, el cual transforma bicicletas viejas en máquinas de generación de energía limpia. Las Bicimáquinas pueden ser usadas para generar energía para las bombas de agua, molinos, máquinas de fabricación y otros usos.

Durante su reciente reunión con el Comité de Solidaridad Europea en Managua, el presidente Daniel Ortega instó a la comunidad internacional a que asigne más recursos para paliar los efectos negativos del cambio climático: «El planeta está experimentando una grave crisis y se necesitan más recursos para mitigar los efectos de la cambio climático «. Nicaragua propuso a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-21) que los países desarrollados deben contribuir al 0,5% de su PIB a la reducción de los efectos devastadores del cambio climático en los países pobres.

En noviembre de 2015, con el apoyo del Banco Mundial, Nicaragua, organizará el Congreso de Geotermia para América Latina y el Caribe (GEOLAC 2015). El propósito de este evento es hacer posible un mayor acceso a los recursos financieros, aprender sobre los últimos avances tecnológicos, compartir experiencias y mejores prácticas en el desarrollo de proyectos de energía geotérmica. En Nicaragua se han identificado más de 10 sitios que tienen un alto potencial para el desarrollo de proyectos de este tipo de energía, los cuales podrían tener una capacidad de generación de energía de hasta 2.000 megavatios.

El Jefe de la Oficina de Cooperación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Laurent Sillano, declaró que Nicaragua es uno de los primeros países de América Central que han cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre en las respectivas poblaciones por medio. «Nicaragua es uno de los pocos países de la región que ha logrado con éxito el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y esto es muy positivo», declaró en un comunicado de prensa el representante de la Unión Europea.

En 1990 más del 50% de la población de Nicaragua estaba desnutrida. Esta tasa se redujo a 16,3% en 2014.

El 15 de julio de 2015, el presidente Daniel Ortega se reunió con su colega de la República de China-Taiwán, el presidente Ma Ying-jeou, que estaba en una visita oficial de dos días a Nicaragua. Según el portal web www.el19digital.com, el presidente Ortega anunció que ambas partes estuvieron de acuerdo para la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Región Autónoma del Caribe Sur. Otros proyectos incluyen, el desarrollo de un programa nacional de riego en Nicaragua con el fin de evitar la sequía constante. Los efectos del cambio climático también se discutieron en la reunión entre los dos jefes de Estado.

En su discurso, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Managua, el presidente Ying-jeou, destacó: «Nicaragua y la República de China-Taiwán comparten una alianza histórica de una amistad fraternal. El gobierno del presidente Ortega ha logrado importantes resultados en sus objetivos y el gobierno de China ha tenido la suerte de participar en algunas de ellas, lo que nos hace sentir orgullosos. Durante la visita la relación bilateral entre ambos países alcanzó nuevos niveles de asociación.

Además de atraer inversiones taiwanesas, Managua ha avanzado en la apertura de sucursales de empresas estadounidenses en su provincia, muy pronto Walmart será una de estas empresas. El Director de Asuntos Corporativos de Walmart – México y América Central, Aquileo Sánchez, afirmó que la empresa está invirtiendo US $ 266 millones este año en la construcción y renovación de sus instalaciones en Centroamérica. También anunció un 46,7 millones de dólares de inversión en Nicaragua para construir el primer megastore Walmart y tres grandes tiendas outlet.

Por otra parte, las pequeñas empresas en Nicaragua han creado 1,6 millones de puestos de trabajo y su producción cuenta el 40 por ciento de las exportaciones de Managua.

El gobierno de Ortega está en el camino correcto y el impacto positivo de las reformas económicas y sociales es sentida por la mayoría de los ciudadanos en el país. El tiempo ha llegado para que Nicaragua aparezca en los titulares con sus ambiciosos programas de desarrollo y las alianzas establecidas con los principales actores mundiales, como Estados Unidos, la República de China y la República Popular de China, entre otras naciones.

Eurasiareview