40° aniversario del fin de la guerra de Vietnam

El 30 de abril de 1975, Estados Unidos y Vietnam pusieron fin a la guerra que los enfrentó durante diez años. El conflicto costó la vida a tres millones de personas, incluyendo a aproximadamente 58.000 soldados estadounidenses.

Vietnam celebra el 40 aniversario de la caída de Saigón, último episodio de la guerra. Una ocasión para exaltar la unidad nacional en este país dirigido por un régimen comunista autoritario, marcado por un fuerte nacionalismo.

Vietnam-aniversario_fin_de_la_guerra_MDSIMA20150430_0050_9

Los dirigentes políticos y militares presidieron un colorido desfile en la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón, rebautizada Ciudad Ho Chi Minh.

Ese 30 de abril de 1975, las columnas del Ejército de Vietnam del Norte entraban victoriosas y sin apenas resistencia en Saigón. Miles de survietnamitas, que había colaborado con Estados Unidos, abandonaron la ciudad en helicópteros.

vietnam_war_16

La guerra de Vietnam dejó entre uno y cerca de seis millones de muertos vietnamitas. Estados Unidos perdió a más de 58.000 soldados. Fue la primera gran derrota de una superpotencia que se creía invencible.

La Guerra de Vietnam, primer conflicto bélico televisado de la historia, provocó un movimiento pacifista planetario. En Estados Unidos polarizó a la sociedad.

vietnam_sm05