Película nica-cubana nominada a los Premios Platino

pelicula

''El Techo'', opera prima de la cubana Patricia Ramos y producida por el nicaragüense Humberto Reyes, cuenta la historia de 3 jóvenes que se encuentran todos los días en el techo de sus casas en Cuba para compartir y expresar sus sentimientos, hasta que un día deciden emprender y lograr el éxito.

La película ha recibido nominaciones en la 5ta Edición de Premios Platino del Cine Iberoamericano en los apartados de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en la que compite con “La defensa del dragón” (Colombia), “La llamada” (España), “La novia del desierto” (Argentina, Chile), “Mala Junta” (Chile) y “Verano 1993” (España).

Lee también: Nicolas Cage al fin cumplirá su sueño de ser Superman

Esta película es una de las propuestas más interesantes del cine en este Festival. “Esta es una película que fue mutando el guión, fue difícil pero lo logramos. Fue un proceso bonito pues por ejemplo, el casting que es algo que disfruto mucho, tuvo muchas entrevistas. Este es un momento bonito donde uno empieza a imaginarse cómo va a corporeizar a los personajes que uno escribió,” señaló Ramos al medio del Habana Film festival.

Por su parte, en nicaragüense Humberto Jimenez, mencionaba a este mismo medio la insistencia para conseguir los fondos y los apoyos. Decía que el reto en el cine independiente es que se trabajan con pocos recursos, pero todos los involucrados en el largometraje aportaban su talento para poder hacer esta película. Mencionaba que usualmente lo que es una falta se convierte en una ganancia, pues al tener poco dinero, tenían poco tiempo para filmar y eso hizo que la película estuviera lista más rápido.

El rodaje de la película fue en La Habana. Con respecto a la imagen y visualidad del filme, el equipo contaba que era un reto para ellos, pues fue un rodaje casi siempre todo el tiempo al sol. Era agotador ya que buscaban retratar La Habana como ella se merece: con dignidad, sin destruirla, pero sin edulcorarla demasiado.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, en tan solo cuatro años se han erigido como el gran evento de promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano. Son una gran reunión que celebra a la industria audiovisual, formada por directores, actores, productores, músicos, técnicos y prensa especializada.