Demandan por plagio la película de Guillermo del Toro «La forma del agua»

estados unidos

El filme del director mexicano Guillermo del Toro "La forma del agua", nominado este año al Oscar a mejor película, fue demandado por plagio el miércoles. 

La demanda se basa en un reclamo que alega que su trama sobre el romance entre una mujer de la limpieza y una criatura acuática copia directamente el argumento de una obra teatral estadounidense, destaca Infobae

Presentada en el tribunal federal de Los Ángeles, alega que Del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio de cine Fox Searchlight "copiaron descaradamente la historia, elementos, personajes y temas" de una obra de 1969 del fallecido Paul Zindel.

"La forma del agua" tiene 13 nominaciones al Oscar para la ceremonia de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se realizará el 4 de marzo, incluyendo las categorías de mejor película y mejor director.

La demanda fue presentada el día después de que se enviaron los votos a unos 8.000 miembros de la Academia, que votan por los ganadores del Oscar.

La demanda, presentada por el hijo de Zindel, David, enumeró más de 60 semejanzas entre la obra "Let Me Hear You Whisper" y "La forma del agua".

Incluyen que la historia básica de la película y la obra teatral gira en torno a un empleado solitario que trabaja en un laboratorio científico durante la Guerra Fría, forma un vínculo con una criatura acuática cautiva e idea un plan para liberarla. En la obra de Zindel el cautivo es un delfín, mientras que en la película es un ser acuático con rasgos humanoides.

La demanda dice que a pesar de "las similitudes evidentes entre la obra y la película, obviamente derivada, los demandados nunca se molestaron en buscar u obtener una licencia habitual" para los derechos de la obra de Zindel, ni darle crédito.