Absuelven a cineasta de Bollywood acusado de violación

Nueva Delhi, India | AFP | La Corte Suprema de la India confirmó este viernes la polémica absolución de un cineasta de Bollywood acusado de haber violado en 2015 a una estudiante universitaria estadounidense, un caso que detonó un intenso debate sobre la noción del consentimiento en las relaciones.

Mahmood Farooqui había sido declarado culpable de violación en 2016 y luego de una apelación al año siguiente fue liberado por un fallo del Tribunal Superior de Delhi. Este último dictaminó entonces que la relación fue consentida.

 

En una segunda instancia, uno de los jueces estimó que Farooqui no fue necesariamente consciente de que la mujer no quería sostener una relación sexual con él, un comentario que despertó críticas vehementes en la opinión pública.

"En los casos donde las partes se conocen mutuamente, puede ser muy difícil descifrar si un 'no' débil -poco o nada de resistencia-, es un rechazo de consentimiento", declaró el juez en septiembre de 2007.

Interpelada por la denunciante, la Corte Suprema se pronunció finalmente este viernes y consideró legítima la absolución del cineasta.

La activista Kavita Krishnan consideró que la decisión del máximo tribunal de la India representa "una traición de los derechos de las mujeres" y de las leyes contra la violencia sexual, que fueron reforzadas después de una violación colectiva en Nueva Dehli que conmocionó al mundo en 2012. 

"Si le preparas un trago a un hombre, nuestra Corte Suprema pensará que tú 'no' puede interpretarse como un 'sí'", tuiteó Krishnan, directora de la Asociación de Mujeres Progresistas de la India.

En Contexto: 

Los fiscales que preparan el segundo a juicio de Bill Cosby por cargos de agresión sexual quieren llamar a 19 acusadoras más para tratar de mostrar un patrón de “actos indebidos previos” que se habría prolongado por cinco décadas.

El primer juicio contra el comediante terminó en junio sin que el jurado pudiera llegar a un veredicto.