Disney cerró el acuerdo con Fox por USD 52.400 millones para adquirir sus negocios en cine y televisión

Walt Disney Co. anunció este jueves que llegó a un acuerdo para comprar una gran parte de los activos audiovisuales de 21st Century Fox por USD 52.400 millones.

La compra comprende los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable y TV del imperio de Rupert Murdoch, señalo Infobae

Bajo los términos del acuerdo totalmente en acciones, Disney comprará activos significativos de Fox, incluidos los estudios que producen las megaproducciones de superhéroes de Marvel y la franquicia "Avatar", así como también programas de televisión exitosos como "Los Simpson".

No obstante, 21st Century Fox mantendrá el manejo de la cadena de noticias Fox News, una de las más sintonizadas por el presidente Donald Trump, así como Fox Business y Fox Sports. Estos activos serán separados antes de la operación.

Pero sí se desprenderá de otras señales de cable, como FX y National Geographic, así como el 30% del servicio Hulu (competidor de Netflix) y el 30% del gigante europeo Sky TV.

El acuerdo pone fin a más de medio siglo de expansión por parte de Murdoch, un magnate de 86 años que transformó un periódico australiano heredado de su padre a los 21 años en uno de los conglomerados mundiales de noticias y cine más importantes del mundo.

"La adquisición de estos activos permitirá a Disney crear más contenido atractivo, construir relaciones directas con consumidores alrededor del mundo y entregar una experiencia de entretenimiento donde quieran y de la forma que quieran", indicó la empresa en un comunicado. Disney también asumirá una deuda de USD 13.700 millones que mantenía la empresa, lo que elevaría la operación a unos 66.100 millones.

Los accionistas de Fox recibirán 0,2745 acciones de Disney por cada papel que posean. Esto se traduce en 29,50 dólares por acción por los activos que Disney está comprando, según cálculos de Reuters basados en el precio de cierre del mercado de las acciones de Disney el miércoles.

El presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, de 66 años, extenderá su mandato hasta el final de 2021 para supervisar la integración de los negocios de Fox. Él ya ha pospuesto su retiro de Disney tres veces y en marzo dijo que estaba comprometido a dejar la compañía en julio de 2019.

"La adquisición de esta colección estelar de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más emocionantes, accesibles y prácticas que nunca", apuntó Iger en el comunicado.