Hollywood se moviliza contra las armas

Estados Unidos tiene un serio problema con las armas. Hollywood lo sabe y ha aprovechado su influencia para decir ‘basta’, una vez más. Celebridades de la talla de Emma Stone, Julianne Moore y Melissa McCarthy han protagonizado una campaña que rechaza la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y que reivindica unas leyes más estrictas en este ámbito en EE.UU.

En un vídeo, que tiene como lema Call the Congress #RejectNRA , las actrices instan a los estadounidenses a llamar al Congreso y mostrar su rechazo a un proyecto de ley que facilita el transporte oculto de armas de fuego entre diferentes Estados y restringe la normativa sobre la seguridad de los silenciadores. El marido de Moore, el cineasta Bart Freundlich, ha sido el encargado de dirigir el reivindicativo proyecto. Me emocionó mucho la respuesta de tantos amigos y colegas que aprovecharon la oportunidad para formar parte del vídeo”, ha dicho el director en un comunicado.

 

La iniciativa, que parte de dos organizaciones que previenen la violencia armada, Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action for Gun Sense in America, empezó a tomar forma tras el atentado del pasado 2 de octubre en Las Vegas, que acabó con la vida de 59 personas y causó más de 500 heridos. “El tiroteo masivo en Las Vegas nos tiene a todos llorando, asustados y enfadados”, lamenta la oscarizada Emma Stone en el inicio de la cinta. “No deberíamos facilitar que las personas con historias peligrosas compren silenciadores”, añade Moore en otra escena.

En el vídeo aparecen los actores Bill Hader, Adam Scott, Laura Dern, Kathryn Hahn, Elizabeth Banks y Zazie Beetz, así como los cantantes Jack Antonoff y Sheryl Crow, el filósofo y neorocientífico Samuel Harris o la diseñadora Cynthia Rowley. La grabación, que se hizo pública el pasado miércoles en YouTube, ya ha superado las 76.00 visualizaciones.

El acalorado debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos ha vuelto a los titulares de todos los medios estas últimas semanas. La web de la Campaña Brady ha sido la encargada de dar un golpe frío de realidad a esta conflictiva discusión. Cada día de media 309 personas reciben disparos y 93 de ellas mueren en Norteamérica. En un año, esto equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen. Las cifras suponen una anomalía en el mundo desarrollado. Como también lo es el cálculo de que hay nueve armas por cada diez ciudadanos. Se trata la proporción más alta del planeta.

No es la primera vez que Hollywood se posiciona contra de las armas. El año pasado, decenas de actores formaron parte de la campaña We can end gun violence (Nosotros podemos acabar con al violencia de las armas), que volvió a poner el debate encima de la mesa.

 

A post shared by Julianne Moore (@juliannemoore) on

 

 

A post shared by Julianne Moore (@juliannemoore) on