«Bienvenida de Soltera», una comedia que busca trascender en Nicaragua

Las producciones audiovisuales y el cine que se genera en Nicaragua cada vez se nota más en crecimiento, muestra de ello es "Bienvenida de Soltera", cortometraje que ganó recientemente el primer lugar en el 2do Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales que realizó la Cinemateca Nacional.

Al frente de este proyecto está René Blanco, a quienes muchos recordarán por su actuación en la serie nicaragüense Sexto Sentido, el cual también se vio involucrado en la parte de producción. Blanco comenta a tn8.tv que con "Bienvenida de Soltera" intentaba realizar algo distinto y que se vinculara más a una comedia pero con contenido, algo que se diferenciara de lo que por lo general se ve en el país que son los dramas.

"Es una comedia de situaciones en formato de televisión, un sitcom, pero tiene una unidad dramática para ser un cortometraje también. Una parodia sobre la vida de tres mujeres que quedan solteras al mismo tiempo… nos reímos de las situaciones ridículas que a veces sufren las mujeres por el machismo, de auto-culparse y es una forma de transmitir ese mensaje de empoderarte, quererte a vos misma", explica René.

Con aproximadamente media hora de duración, "Bienvenida de Soltera" trata sobre Fernanda, Raquel e Isabel, amigas de diferentes edades y de clase media-alta que por diferentes contextos pasan por una pésima situación con sus parejas, algo que es mejor vean por ustedes mismos para no darles ningún spoiler. Eso sí, podemos decir que hay muchas partes donde se siente gran naturalidad con los personajes y las conversaciones, algo que generará conexión con la audiencia nacional.

En cuanto a niveles de producción, el mismo René nos contó que fue toda una odisea poder terminar este proyecto ya que contaba con poco presupuesto y pasó por varios inconvenientes durante ese proceso. "Lo hice con esfuerzo de amigos, es caro hacer esto, no tenía mucho dinero para hacerlo pero contaba con el entusiasmo y las ganas… así fue que conseguí broderes que tenían unas cámaras, unas luces… pero era complicado coincidir los horarios de las personas en días específicos, grabábamos una escena y seis meses después otras… todo se hizo en tres años", expresa el cineasta.

 

Con este "episodio piloto", ya que la idea es buscar recursos para hacer una serie de televisión; René ha participado en el Festival Ícaro, en el ya mencionado 2do Festival Nicaragüense de la Cine y Audiovisuales de la Cinemateca Nacional y ahora en la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua, en donde estará proyectando su trabajo en Cinemas Galerías este próximo lunes 23 de octubre, a las 6:30 pm, totalmente gratis para quienes quieran ver "Bienvenida de Soltera".

Para finalizar, le preguntamos a René sobre cómo observa el cine en la actualidad comparado hace 10 años, contándonos que la evolución es evidente debido al contexto tecnológico que hay ahora, con más acceso a equipos que te permiten hacer cine. De esa forma ha visto buenas producciones nacionales y percibe que hay una nueva camada de jóvenes que están dando sus primeros pasos en este arte, en donde recomienda que además de la parte estética siempre es importante tener un guión que sustente bien una historia, con un adecuado desarrollo de personajes