Martin Landau actor de “Mission: Impossible” y ganador de un Oscar, muere a los 89 años

LOS ANGELES (AP) — Martin Landau, el actor camaleónico que adquirió fama como maestro del disfraz en la serie televisiva “Mission: Impossible” de la década de 1960 y que después coronó con un Oscar una carrera larga y versátil por su conmovedora interpretación del astro de las películas de horror Béla Lugosi en la cinta “Ed Wood” de 1994, ha fallecido. Tenía 89 años.

Landau murió el sábado de complicaciones imprevistas durante una breve permanencia en el Centro Médico de la UCLA, dijo su representante Dick Guttman.

“Mission: Impossible”, en la que también actuaba la esposa de Landau, Barbara Bain, se convirtió en un éxito inmediato después de su estreno en 1966. La serie permaneció en el aire hasta 1973, pero Landau y Bain dejaron la producción después de tres temporadas debido a una disputa financiera. Ambos volvieron a tener protagónicos en la serie de ciencia ficción “Space: 1999” de 1975 a 1977, producida en Gran Bretaña. 

Landau pudo haber sido un superastro, pero no interpretó un personaje: el Señor Spock, el jefe de asuntos científicos de orejas puntiagudas en la nave espacial Enterprise. El creador de la serie “Star Trek”, Gene Rodenberry, había ofrecido a Landau que personificara al medio vulcano y medio humano que buscaba eliminar toda emoción en su vida. Landau rechazó el papel. 

“Un personaje sin emociones me habría vuelto loco. Me habrían tenido que hacer una lobotomía”, explicó en 2001. Landau prefirió “Mission: Impossible” y Leonard Nimoy pasó a la posteridad como Spock. 

En un giro irónico, Nimoy reemplazó a Landau en “Mission: Impossible”. 

Después de una breve pero impresionante carrera en Broadway, Landau tuvo un estreno auspicioso en el cine a finales de la década de 1950 cuando interpretó a un soldado en “Pork Chop Hill” y a un villano en el clásico “North By Northwest” de Alfred Hitchcock. 

Sin embargo, Landau tuvo menor éxito después de “Mission: Impossible” al quedar encasillado como Rollin Hand, el mago de los disfraces en el equipo ultrasecreto de agentes. 

Su carrera cinematográfica languideció más de una década y alcanzó su punto más bajo en la película televisiva “The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island” de 1981. 

Landau y Bain tuvieron dos hijas, Susan y Juliet. Ambos se divorciaron en 1993.