R2-D2 usado en Star Wars se vende en subasta por $2,76MM

LOS ANGELES (AP) — Un R2-D2 usado en varias películas de “Star Wars” se vende en subasta por casi 3 millones de dólares.

La rematadora Profiles in History dice que el robot de 109 centímetros de altura (43 pulgadas) que apareció en la trilogía original de la serie espacial facturó 2,76 millones de dólares en la venta del miércoles.

No informó quién adquirió al robot, que era la pieza más cara de una subasta de objetos de colección del cine que incluyó numerosos artículos de "Star Wars", como el sable de luz de Luke Skywalker, el casco y hombreras de Darth Vader y armas de imperiales y rebeldes.

Profiles in History había estimado que el R2-D2 se vendería por hasta 2 millones de dólares.

Muere Tony Dyson, el creador de R2-D2 de 'Star Wars'

El ingeniero y profesor de robótica británico Tony Dyson, conocido por ser el creador del famoso androide de Star Wars R2-D2, falleció en su casa de Gozo (Malta) a los 68 años.

Su cadáver fue encontrado por la policía después de que un vecino alarmara a los agentes tras ver que la puerta de la vivienda de Dyson estaba abierta. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una muerte por causas naturales, se le está practicando una autopsia para descubrir el motivo exacto.

El ilustrador Ralph McQuarrie y el experto en efectos especiales John Stears diseñaron el aspecto de R2-D2 y, después, Dyson fue el encargado de materializar y darle personalidad al robot a través de sus colores, su forma de moverse y sus característicos pitidos.

El ingeniero creó ocho unidades de R2-D2, cuatro de ellas contaban con un sistema de movimiento por control remoto y otras dos podían ser pilotadas por un actor desde dentro.