Éste es el primer animal no humano que se orienta mediante la Vía Láctea

Aproximadamente un 40% de todas las especies de insectos vivas conocidas son escarabajos. Por si fuera poco, el grupo taxonómico más grande es el Coleoptera, que representa una de cada cinco especies vivas de organismos, incluyendo animales, plantas y hongos.

A pesar de todo, aún desconocemos el 85% de todas las especies de escarabajos.

Coleoptera

Dos tercios de los animales catalogados en el mundo son insectos. De éstos, un 40% son coleópteros, lo que significa que aproximadamente de 1,5 millones de especies documentadas unas 400.000 son escarabajos.

Se han encontrado en todo en planeta excepto en mar y la Antártida. Incluso los humanos nos alimentamos de al menos 300 especies de escarabajo diferentes (normalmente en estado larvario).

Como son tantos, también poseen muchos records animales:

El insecto más pequeño: es el caso del "alas emplumadas" de la familia Ptiliidae, que miden entre 0,25 y 0,30 mm.
Insecto con mayor esperanza de vida: es el caso de los bupréstidos: el 17 de mayo de 1983, un espécimen salió de una viga de madera en una casa de South-on-Sea, Essex, Reino Unido, después de al menos 47 años en estado larvario.

Primer animal no humano en orientarse mediante la Vía Láctea: es el caso del escarabajo pelotero africano Scarabaeus satyrus, que se orienta aprovechando el brillo de la Vía Láctea para asegurarse de que están haciendo rodar sus bolas de estiércol en línea recta. Otros animales usan las estrellas para orientarse, pero esta especie es el primer animal que parece usar toda la galaxia para este propósito (al menos en noches despejadas sin luna).

Mayor bioluminiscencia: es el caso del escarabajo click (Pyrophurus noctilucus), que emite una luminancia de 45 miliamberts, el equivalente a una lámpara LED moderna.

El más fuerte: es el caso de los escarabeudos, que pueden cargar 850 veces su peso, el equivalente a que un humano aguantara el peso de 10 elefantes africanos adultos.