Descubren un tiburón que come plantas

El pez, de la especie cabeza de pala, fue descubierto en las costas del sur de Estados Unidos (EE.UU.) comiendo zostera, un tipo de planta marina.

Durante una reunión de la Society for Integrative and Comparative Biology, realizada esta semana, se presentó una especie de tiburón que come plantas, convirtiéndose en el primer tiburón omnívoro que se conoce hasta ahora.

El pez, de la especie cabeza de pala, fue descubierto en las costas del sur de Estados Unidos (EE.UU.) comiendo zostera, un tipo de planta marina.

Para poner a prueba si, efectivamente, estaba digiriendo esta planta, los expertos capturaron algunos ejemplares jóvenes y los comenzaron a alimentar con una dieta de 10% calamar y 90% zostera.

Los resultados arrojaron que estos animales eran capaces de digerir el 58,6 por ciento de la zostera consumida, poniéndolos a la par con tortugas marinas jóvenes, animales que basan toda su dieta en el consumo de plantas marinas.

Tras analizar el estómago de otros tiburones más viejos en la naturaleza, los expertos descubrieron que éstos no consumían tantas plantas marinas como los más jóvenes, lo que podría significar que mientras aprenden a cazar peces en el fondo oceánico, los cabeza de pala ingieren por error zostera.

Sin embargo, explican los expertos, el hecho de que sean capaz de digerirla indicaría tiene un microbioma especial en su estómago que permita que esto suceda. Haciendo de esta especie, un tiburón omnívoro.

En Contexto:

¿Quiénes son más inteligentes, los perros o los gatos? Estudio lo demuestra

El estudio realizado este año y publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy llegó a la conclusión de que los perros tienen muchas más neuronas que los gatos, lo que sugiere que pueden ser más capaces cognitivamente. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de seis universidades diferentes en los Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica.