Este lunes, Júpiter y Venus se verán juntos en el cielo

Este lunes 13 de noviembre, los planetas Venus y Júpiter se alinearon durante la madrugada  en la misma zona del cielo a una distancia de 17 minutos de arco, equivalente a la mitad de tamaño aparente de la Luna.

Las “conjunciones” ocurren cuando dos planetas comparten la misma ascensión recta, según la longitud este-oeste en el cielo medida por un observador desde la Tierra.

Evidentemente, se trata sólo de una aproximación aparente, ya que mientras Venus se encontrará a unos 250 millones de kilómetros de nosotros, el gigante Júpiter estará a casi cuatro veces esa distancia.

Lo curioso será que se podrán observar en el mismo campo de visión a través de un telescopio y un ocular de pocos aumentos.

La última ocasión en que pudieron verse estos dos planetas juntos fue en agosto de 2016, cuando incluso llegaron a estar cuatro veces más cerca que esta vez.

Facebook te invita a ver el encuentro cósmico

Facebook invitó a sus usuarios a ver este encuentro cósmico entre Júpiter y Venus, y compartió una imagen con los detalles de este fenómeno.

Un evento cósmico similar ocurrió la última vez en agosto del 2016. En esa ocasión se encontraron Jupiter y Venus pero a una distancia mucho más cercana que la que ocurrirá en este evento.

En contexto

Por otro lado, para no quedarse rezagados detrás del proyecto SpaceX de Elon Musk, los especialistas de la NASA están desarrollando su propio cohete, que esperan que pronto sea capaz de llevar humanos y grandes cantidades de carga a Marte y más allá. Aunque Space Launch System 1 (SLS-1) todavía está en etapa de desarrollo, la agencia espacial ya ha producido un video gráfico utilizando la tecnología CGI que muestra qué aspecto tendrá el SLS-1.