Según la ciencia, el tono de la voz puede revelar infidelidad

Ya sea que hayas sido engañada o que hayas estado ocultando una infidelidad (o más), una nueva investigación ha revelado implicaciones muy interesantes sobre nuestra capacidad de reconocer una traición.

El estudio se llama Your Cheatin’ Voice Will Tell on You: Detection of Past Infidelity from Voice (Tu voz te delata: detección de infidelidades por medio de la voz), e investiga la posibilidad de que un hombre o una una mujer reconozca a quien le es infiel tan sólo por el tono de su voz, sin tomar en cuenta las palabras que realmente pronuncia.

Para el estudio, dos psicólogos estadounidenses involucraron a 152 estudiantes (64 hombres y 88 mujeres), heterosexuales de entre 18 y 32 años de edad.

Se pidió a los participantes que escucharan con atención las grabaciones en las que las personas involucradas en un informe hablaban citando los números del 1 al 10, tratando de adivinar si la voz que escucharon se trataba de la de una persona que mentía o no.

De los hombres y mujeres registrados, la mitad declaró que habían escuchado una mentira, mientras que el resto había dicho que siempre fueron leales aquellos a quienes escucharon.

Los “oyentes” fueron capaces de reconocer aquellos que sólo había traicionado por el tono de voz, con una precisión sorprendente, disminuyendo sólo cuando los oyentes masculinos tenían que juzgar a una voz femenina de tono bajo (la cual resulta mucho más atractiva y por lo tanto más propensa a pasar como sincera).

“Estos descubrimientos han permitido avanzar en la idea de que la voz humana puede ser un criterio para la identificación de un traidor “, escribieron Hughes y Harrison, investigadores que condujeron el estudio.

Todavía no está claro el criterio detrás del cual el oyente pudo declarar la infidelidad de la voz en la grabación, pero este un gran paso en la investigación.

Por lo tanto, si sabes que cometiste una infidelidad, tu pareja podría incluso notarlo mientras lees en voz alta la lista del súper o estudias para tus exámenes de la universidad. Por otro lado, si sospechas que él o ella te han traicionado, todo queda en escuches con atención.