Cómo ver la lluvia de estrellas «Oriónidas» de este viernes

Este viernes se vivirá un llamativo fenómeno astronómico. Se trata de las "Oriónidas", una lluvia de estrellas que podrá ser vista desde cualquier parte del mundo.

El evento astronómico que se produce cada año ya comenzó a desarrollarse, pero tendrá su punto máximo la madrugada de este sábado.

Para verlas no es necesario tener telescopio o implementos especiales, basta con buscar un lugar alejado de la luz artificial y despejado para deleitarse con el espectáculo.

Junto a la lluvia de estrellas también podrán verse pequeños destellos de luz que corresponden a las explosiones que producen los meteoritos al desintegrarse.

Puede que no sea la lluvia de estrellas más fuerte, pero sí que es una de las más hermosas del año. Para observarla no necesitaremos ni telescopio ni unos prismáticos, y lo más aconsejable es alejarnos de las ciudades y su contaminación lumínica.

Reciben el nombre de Oriónidas porque parecen proceder de la constelación de Orión, y es ahí donde tenemos que fijar nuestra vista. Pasarán muy cerca de Betelgeuse, estrella supergigante roja, a una gran velocidad. Eso significa que tendremos que estar atentos.

Veremos una media de 23 meteoros por hora, y este año tendremos la suerte de que podremos apreciarlas mucho mejor, ya que ayer fue Luna nueva y habrá menos contaminación lumínica en el cielo.

Cómo ver las Oriónidas sin salir de casa

Si sufres de agorafobia, tienes gripe o vives en una gran ciudad, quizás te interese seguir un stream desde la comodidad de tu casa. NASA emitirá desde Ustream a las 22:00 EDT (4:00 españolas) para aquellos que quieran ver meteoros desde su navegador.

También tenemos disponible un stream en Slooh dentro de ocho horas, en el que hablarán varios astrónomos y explicarán muchos detalles acerca de este fenómeno. Lo harán desde el Observatorio del Teide, uno de los lugares más privilegiados para disfrutar de este espectáculo.