La primera foto de un eclipse total de Sol fue hecha en 1851

Ahora que Norteamérica se prepara para el eclipse solar total del 21 de agosto, es un buen momento para mirar hacia atrás a otra fecha importante para esas rarezas: el 28 de julio de 1851.

Fue entonces cuando Johann Friedrich Berkowski tomó la primera fotografía de un eclipse de Sol total. La imagen fue tomada desde un punto de observación principal en el observatorio real en Konigsberg en Prusia (ahora Kaliningrad en Rusia). 

  • Descubrieron los dos planetas más parecidos a la Tierra

El observatorio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero el daguerrotipo se conserva. El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica dice que la mayoría de las observaciones de un eclipse se registraron como dibujos hasta la época de la fotografía de Berkowski. La Smithsonian Institution lo llama "la primera fotografía correctamente expuesta de la corona solar". 

Según CNET, Berkowski utilizó un pequeño telescopio para ayudar a capturar la imagen como un daguerreotipo en una placa de cobre revestida de plata. La exposición, que tomó 84 segundos tiene una apariencia fantasmal. 

Cuando comparas esta imagen con imágenes de eclipses más modernos, es fácil ver qué tanto ha avanzado la tecnología. Sin embargo, el esfuerzo histórico de Berkowski fue lo que empezó todo, así que vale la pena recordarlo al tiempo que nos preparamos para ver el que se espera será el eclipse mas visto en la historia.

En contexto 

Por otro lado, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el próximo 21 de agosto la población mundial pesará unas dos libras menos.

Este fenómeno será causado porque la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol.

En esa fecha, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del sol. Y a 365 mil kilómetros de la luna.