Descubren posible objeto invisible del tamaño de Marte

Los científicos no descartan la posibilidad de que la deformación sea el resultado de más de un cuerpo de masa planetaria.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona en Estados Unidos anunció la existencia de un objeto invisible con masa planetaria a las afueras del sistema solar, reseñó un estudio publicado en la revista Astronomical Journal.

Los autores de la investigación sugieren que el tamaño de este cuerpo planetario oscila entre Martes y la Tierra. Asimismo la presencia de este desconocido “objeto de masa planetaria” daría explicación de por qué el plano orbital del sistema solar se encuentra deformado en los confines del cinturón de Kuiper.

"La explicación más convincente para nuestros resultados es que hay una masa que no podemos ver", explicaron los científicos, y que solo un objeto del tamaño de Marte tendría suficiente influencia gravitacional como para deformar el plano orbital en esa región.

El cinturón de Kuiper se encuentra más allá de Neptuno y alberga una gran cantidad de pequeños cuerpos helados.

Todos los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, pero según las mediciones hechas en esta investigación, la inclinación orbital de este objeto es de unos 8 grados con respecto al plano de rotación de los demás planetas.

En Contexto:

Astrónomos descubren un planeta más caliente que la mayoría de las estrellas

n equipo internacional de astrónomos han hallado un exoplaneta con una gigantesca y brillante cola de gas, como un cometa, y cuya superficie supera los 4.300 grados centígrados, una temperatura superior a la de la mayoría de las estrellas.

El planeta, bautizado como KELT-9b y que orbita la estrella KELT-9, ha sido localizado a 650 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus, según una investigación que publica hoy la revista Nature.