La NASA pensaba rescatar astronautas en una «pelota de playa»

Pese a lo novedoso que representaba el diseño en los años 70, varios defectos impidieron su uso. 

La NASA diseñó en los años 70 el Recinto de Rescate Personal (PRE, por su sigla en inglés), una especie de cápsula salvavidas que debía servir para que, en caso de emergencia, los astronautas pudieran escapar de la nave sin necesidad de ponerse el traje espacial.

Sin embargo, este aparato tenía un aspecto que inspiraba poca confianza porque parecía una pelota de playa de grandes dimensiones.

El experto en trajes espaciales de la NASA, Kenneth Thomas, explicó que el PRE fue desarrollado por la agencia entre 1977 y 1979, pero nunca se usó.

Sus limitadas dimensiones obligaban a apretujarse en un espacio de 90 centímetros de diámetro al astronauta en caso de ocurrir una crisis durante el vuelo.

Otro de sus defectos era que quien buscara escapar en un PRE necesitaba ser lanzada al exterior de la nave por otra persona.

En 2016, el astronauta británico Tim Peake reveló que si en la actualidad ocurriera una catástrofe en la EEI, la tripulación escaparía en una cápsula Soyuz rusa.

Mientras tanto, la NASA sigue trabajando en el desarrollo de su traje espacial de próxima generación para reemplazar las Unidades de Movilidad Extravehicular de 40 años de antigüedad que se usan actualmente para las caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional.

En Contexto. 

La NASA ya piensa en aterrizar en Europa, la luna helada de Júpiter

La agencia espacial norteamericana quiere conocer la opinión de la comunidad científica con vistas a una futura misión de aterrizaje en Europa, un satélite que podría albergar vida.