Astronautas de EEUU realizan caminata espacial «crítica» para reparar falla

Dos astronautas estadounidenses iniciaron el martes una caminata orbital, que la NASA describió como "crítica", para reparar una falla de una pieza del equipo que ayuda a la generación de energía de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La caminata de los astronautas Peggy Whitson y Jack Fischer comenzó a las 07H20 (11H20 GMT) y se espera que dure dos horas y media, un lapso de tiempo mucho más corto que las 6,5 horas que normalmente demora, dijo la agencia espacial de Estados Unidos.

Una caja repetidora de una computadora falló de repente el sábado, pero la tripulación nunca estuvo en peligro porque hay dos cajas, conocidas como unidades multiplexer-demultiplexer (MDM), y una de ellas siguió trabajando, dijo la NASA.

Un portavoz de la agencia espacial describió la misión de este martes como una "caminata espacial de contingencia crítica" y dijo que es de "alta prioridad" el remplazo de la caja averiada.

El MDM, que es del tamaño de un pequeño horno de microondas y podría pesar unos 23 kilogramos en Tierra, ayudar a operar el despliegue solar, la generación de energía eléctrica y el equipo robótico de la ISS.

Este también regula las operación de los radiadores y los sistemas de enfriamiento.

"Debido a que cada MDM es capaz de interpretar las funciones críticas de la estación, la tripulación en la estación no está en peligro y las operaciones de la estación no están afectadas", dijo la NASA en un comunicado.                        

Whitson, de 57 años, es actualmente la comandante de la estación espacial. Ella saltará al tercer sitio en el libro de récord de las personas que más tiempo han pasado en caminatas en el espacio.

La astronauta, quien hará el principal trabajo para substituir el MDM, es también la mujer más experimentada en el mundo en caminatas espaciales. La de este martes es la décima en su carrera.

En tanto Fischer, de 43 años y que hará su segunda caminata espacial, instalará un par de antenas en el módulo Destiny Laboratory de Estados Unidos para reforzar la capacidad del radio de comunicación para futuras comunicaciones espaciales, dijo la NASA.

La caminata del martes es la 21 en apoyo y mantenimiento de la estación espacial.