Ésta es la primera nave que sobrevoló otro planeta, hace 56 años

Envíada por la URSS, esta nave fue la primera que sobrevoló un planeta extraterrestre. Este hito se logró el 19 de mayo de 1956, es decir, que hoy se cumplen 56 años.

La nave se llamaba Venera 1 y, a pesar de todo, no tuvo éxito en la misión: no logró enviar datos a la Tierra.

Venera 1

Siete días después del lanzamiento, a casi dos millones de kilómetros de la Tierra, el contacto con Venera 1. Ello tuvo lugar entre el 19 y el 20 de mayo de 1961 a 100.000 kilómetros de Venus, entrando posteriormente en órbita heliocéntrica.

La sonda Venera 1 estaba equipada con diversos instrumentos científicos, entre ellos un magnetómetro al final de un brazo de 2 metros, trampas de iones, detectores de micrometeoritos y contadores de radiación cósmica. También estaba equipada con una antena de alta ganancia desplegable de 2 metros de diámetro fue diseñada para las comunicaciones con un transmisor de 8 centímetros y 32 centímetros de longitud de onda.

La sonda consistía en un cuerpo cilíndrico, coronado por una cúpula, de 2,35 metros de altura y 1,50 metros de diámetro. La masa de combustible era de 643,5 kg. La cúpula albergaba una esfera de combustible que contenía un banderín de la Unión Soviética y fue diseñada para flotar en el océano Venusiano después del impacto previsto.

Otras misiones Venera

Cuatro años después de aquel fracaso, se lanzaría la segunda sonda, Venera 2. También falló en circunstancia similares. Y, finalmente, la Venera 3 fue lanzada en 1965, que también falló, pero al menos se estrelló en Venus: se convirtió así en el primer objeto creado por la humanidad en impactar en otro planeta.

En 1967, Venera 4 sí que tendría éxito. Recabó datos sobre la atmósfera de Venus que llegaron correctamente hasta la Tierra.

Venera 5 y 6 también cumplieron holgadamente con sus objetivos. La misión de Venera 7 aspiraba a ser el primer aterrizaje en Venus. Era 1970. A pesar de que el paracaídas falló y la sonda aterrizó a gran velocidad, sobrevivió. Venera 7 se convirtió así en la primera nave en transmitir información desde la superficie de otro planeta.

Las siguientes misiones Venera también fueron un éxito, realizando fotografías y mediciones de Venus. La 13 y 14, por ejemplo, realizaron las primeras fotografías a color de la superficie de Venus.

Las últimas sondas de este programa fueron la 15 y 16, que mapearon el 25% de la superficie de Venus.