China inicia la simulación de una colonia lunar de cara a futuras misiones en el satélite

Entender exactamente las necesidades que los seres humanos podrían tener en futuras colonias en la Luna es el objetivo de un programa que acaba de lanzarse en China, por el que ocho jóvenes permanecerán periodos prolongados de tiempo en un simulador de cabina espacial. 

Todos ellos son estudiantes de posgrado de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Pekín (también conocida como "Beihang") y el primer grupo, dos hombres y dos mujeres, entró el miércoles en la cápsula, bautizada como "Yuegong-1", donde permanecerán 60 días. 

Después serán reemplazados por un segundo grupo, también de dos hombres y dos mujeres, que permanecerán allí durante 200 días, y tras ello el primer grupo regresará para estar los 105 días restantes hasta completarse los 365 que durará todo el programa. 

El experimento, llamado "Yuegong-365", es el segundo intento de Beihang para ver cómo funciona el Sistema de Apoyo a la Vida Biorregenerativa (BLSS) en un entorno parecido a la Luna, después de que en 2014 se llevara a cabo un exitoso ensayo de 105 días.

El BLSS es un sistema donde coexisten animales, plantas y microorganismos. El agua y la comida se pueden reciclar en ese entorno, creando un ambiente parecido a la Tierra. China confirmó que iniciará en 2019 la construcción de su estación espacial.

Así aparecieron las primeras células vivas en la Tierra

"El BLSS es absolutamente crucial para las sondas a la Luna y a Marte", dijo Liu Zhiheng, de la Academia China de Ciencias, quien apuntó que la información obtenida gracias a este experimento ayudará a garantizar "la seguridad y la salud de nuestros astronautas". 

Liu Hong, diseñador jefe de "Yuegong-1", dijo que el propósito del nuevo programa es probar la estabilidad del BLSS cuando astronautas con diferentes tasas metabólicas se turnan para vivir en la cabina y se enfrentan a situaciones repentinas como apagones. 

"Yuegong-1" se compone de dos invernaderos y de un espacio vital principal que alberga cuatro cubículos de cama, una sala común, un baño, una sala de tratamiento de desechos y otra de cría de animales. 

Hace unas semanas, China confirmaba que iniciará en 2019 la construcción de su estación espacial, un anuncio que hizo público unos días después del exitoso lanzamiento de su nave de carga "Tianzhou 1". 

Aunque todavía no hay fecha ni programa para enviar una nave tripulada a la Luna, sí está previsto que China envíe la sonda lunar Chang E 5 a finales de este año para tomar muestras. 

Además, espera enviar otra sonda a la cara oculta de la Luna en 2018 y también tiene previsto llevar a cabo en 2020 su primera misión de exploración de Marte, que aterrizará en el planeta rojo y tomará muestras geológicas sobre el terreno.