Así se transmite en 4K desde la Estación Espacial Internacional

Poco a poco el 4K se está convirtiendo en un estándar en la Tierra, y tal como están avanzando las cosas, también en el espacio o, al menos, en la parte del espacio en la que hay a 400km de la Tierra. Y es que hoy, a través de Amazon Web Services y el NAB Show de Las Vegas, se está llevando a cabo la primera retransmisión de contenido desde la ISS en 4K a la Tierra en un movimiento único en nuestra historia de transmisiones y recepciones desde el espacio.

El hito, como es lógico, ha permitido transmitir en 4K desde la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra a una velocidad de 27600km/h. La idea central es que Peggy Whitson, una de las astronautas que más tiempo lleva (y pasará) en el ISS, converse en directo con el CEO y co-fundador de AWS Elemental, Sam Blackman, en un panel de discusión celebrado en el seno del NAB de Las Vegas “Reaching for the Stars: Connecting to the Future with NASA and Hollywood” en el que varios científicos de la NASA y cineastas discutirán sobre la mezcla del cine y la investigación espacial, y cómo ambos mundos se están influyendo entre sí.

  • ?La NASA se queda sin trajes espaciales para la Estación Espacial Internacional

¿Y cómo se llevará a cabo la transmisión? El sistema para transmitir tal cantidad de datos a la velocidad que se mueve la ISS y a ese nivel de resolución se realizará a través de una cámara 4K colocada en la Estación Espacial Internacional que transmitirá su señal al Centro Espacial Johnson (JSC) y desde ahí al Centro de Convenciones de Las Vegas utilizando emisión multi-bit transcodificada utilizando los sistemas de video AWS Elemental Delta.

Según Hipertextual, los sistema de trasmisión de AWS Elemental envían paquetes HTTP Live Streaming directamente a la nube de Amazon Web Services, para sus sistemas enruten la señal a la red de Amazon CloudFront y de ahí, a los sistemas multipantallas, siendo en todo momento monitorizados por Amazon CloudWatch.

Lógicamente, cada sistema que se utiliza en este hito de la transmisión desde el espacio es especialmente complejo, pero la tecnología, bastante a instancias de Amazon, uno de los patrocinadores de la transmisión, nos permitirá poder ver 4K en tiempo real desde el espacio.