Telescopio de la NASA halla posibles vínculos a materia oscura en galaxia Andrómeda

El telescopio Fermi de rayos gamma de la NASA detectó una señal en la galaxia de Andrómeda, similar a una que halló en el centro de la vía láctea, que podría significar la existencia de materia oscura, dijo el martes la agencia espacial estadounidense.

Los rayos gamma ocurren cuando los rayos cósmicos, es decir las partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz, interactúan con nubes de gas interestelar y la luz de las estrellas.

Pero las señales halladas por el telescopio ubican a los rayos gamma sólo en el centro de la galaxia Andrómeda, un hecho inusual que podría tener varias fuentes, según los científicos, entre ellas la materia oscura.

"Suponemos que la materia oscura se acumule en las regiones más recónditas de la vía láctea y otras galaxias, por lo que este hallazgo de una señal compacta es muy emocionante", dijo el científico Pierrick Martin, astrofísico del Centro Nacional de Investigación Científica y del Instituto de Investigación en Astrofísica y Ciencias Planetarias en Toulouse, Francia.

Los rayos gamma "serán clave para entender lo que esto significa para Andrómeda y la Vía Láctea", añadió.

De acuerdo a los científicos, la materia oscura constituye una gran parte del universo y poco se sabe sobre ella. Un documento con los resultados del hallazgo será publicado en la próxima edición de Astrophysical Journal, dijo la NASA.

La agencia espacial explicó que el descubrimiento similar en ambas galaxias significa que los científicos pueden usarlas como modelos para estudiar a ambas.

"Nuestra galaxia es tan similar a Andrómeda, realmente nos ayuda a poder estudiarla, porque podemos aprender más sobre nuestra galaxia y su formación. Es como vivir en un mundo sin espejos pero donde tienes un gemelo y puedes ver todo lo físico sobre el gemelo", dijo la coautora Regina Caputo, científica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.