Sin campeones mundiales después de 19 años

Después de la derrota de Carlos Buitrago en Japón ante Hyroto Kyoguchi, Nicaragua cierra un año sin campeones mundiales hecho que no ocurría desde 1998, pasamos 19 años cerrando años con al menos un campeón mundial Gracias a Rosendo Alvarez, Ricardo Mayorga, Luis Pérez, José Alfaro y naturalmente Román González quien de 2008 a 2014 (6 años) fue el único campeón reinante en ese período. 

Es importante destacar que en 2004 fue importante la presencia de Luis Pérez quien gana el cinturón de la FIB en Washington ante Félix Machado en 2003 (ganó revancha ante Machado ese mismo año) se mantiene como titular en 2004 y vuelve a defender en 2005 año en que Mayorga regresa a ser campeón al  ganar el título súper welter del CMB mismo que posteriormente perdió en 2006 ante Oscar de la Hoya.

El 2017 es un año de gatos negros para nuestro pugilismo, no lo olvidaremos tan fácil principalmente por el KO de Rungvisai ante Chocolatito, también la derrota de Randy Caballero, la luz en el túnel fueron los hermanos Alvarado Felix y Rene, el primero invicto incluso ganando una eliminatoria y el segundo solamente perdiendo ante Yuriorkis Gamboa, en total estos gemelos nos regalaron 10 triunfos y dos de muy alto calibre. 

Dos datos para cerrar:

En 2003 ha sido el mejor año en la historia de nuestro pugilismo, 4 peleadores nicaragüenses tuvieron campeonatos regulares en diferentes organizaciones. Ricardo Mayorga, Rosendo Alvarez, Luis Pérez, Eduardo Márquez.

Byron Rojas ganó 6 veces a nivel casero durante este año, al igual que Félix Alvarado y ambos están como número 1 en algunos rankings mundiales.

Es fácil de pronosticar que el 2018 será mucho mejor pues Félix Alvarado y Byron Rojas se perfilan para tener oportunidades estelares en los próximos meses, sin dejar de un lado a púgiles como Cristofer Rosales que ya han hecho ruido en el boxeo casero y está bien rankeados a nivel mundial.