Mal año para el boxeo nicaragüense

El boxeo en 2017 será marcado por las dos derrotas de Román "Chocolatito" González, quién entró con muchas ambiciones a este año, pero los descalabros fuera del guión para el tetracampeon nica, hicieron que el deporte de los golpes no fuera del todo agradable para el país.

Román "Chocolatito" González y los nicaragüenses no olvidarán el 3 de marzo del 2017 cuando no solo se vio al nativo del barrio la Esparanza caer en la lona de un escenario mundial, sino que al final su rival y ahora archienemigo Sirsaket Sor Rungvisai le arrebató el invicto y el título mundial de las 115 libras del CMB.

Por si fuera poco, el 9 de septiembre del 2017, ante la idea de que el orgullo nica en revancha lograría recuperar su cinturón mundial, se vio algo inaudito, Román González era noqueado por el mismo boxeador tailandés, caída que provocó una sacudida y un nuevo inicio para la Carrera de Chocolatito.

En el boxeo nacional, nombres como Félix Alvarado y Cristofer Rosales tuvieron años memorables al terminar invictos y colocarse ya en el top 10 en los rankings mundiales.

Félix Alvarado gano sus 6 peleas del 2017 por KO, incluyendo la ultima ante el tailandes Fahlan Sakkrerin Jr lo que lo dejó practicamente como rival mandatorio para una nueva oportunidad de título mundial que debería dare a inicios de 2018.

Alvarado ya fue retador a título mundial y en 108 libras espera regresar proximamente a los entarimados internacionales.

Cristofer Rosales, el latigo tambien tuvo un año importante que incluyó dos peleas en el extranjero, la ultima de ellas una victoria por el título internacional en Italia que lo ayudó a subir hasta el puesto número tres en el ranking de las 112 libras del CMB. Y no olvidar a Byron Rojas que ha pasó lento, volvió a los rings de boxeo y se mantiene como retador a un título mundial en las 105 libras en algunos organismos.

Finalmente, el 31 de diciembre se decidirá si por primera vez en un buen rato, Nicaragua cierra un año sin un campeón mundial, pues que Carlos "Chocorroncito" Buitrago, quien no ha peleado desde octubre 2016, se medirá al invicto Hyroto Kyoguchi en Japón por el título de las 105 libras de la FIB.

Buitrago viene a su cuarta oportunidad de título mundial y espera ser la luz en el camino prometedor que tiene el boxeo nicaraguense para 2018.