Ex campeón del mundo de boxeo Wladimir Klitschko se retira

La decisión pone fin a una era en la que el apellido Klitschko era suficiente para garantizar una de las peleas más jugosas del año. En su momento pico, Wladimir Klitschko y su hermano Vitali monopolizaron todos los cetros grandes de los superpesados.

Wladimir, de 41 años y que se retira con una marca de 64-5, perdió sus cinturones ante Tyson Fury en el 2015 y no consiguió recuperar las coronas de la AMB y la FIB en abril, cuando Anthony Joshua lo venció por nocaut técnico en el 11er asalto.

Klitschko se aprestaba a una revancha con Joshua, que ahora tendrá que enfrentarse con el retador obligatorio Kubrat Pulev.

“Como boxeador aficionado y profesional, he conseguido todo lo que soñé y ahora quiero empezar mi segunda carrera después de la deportiva”, indicó el púgil en un comunicado proporcionado por su agencia.

Klitschko dijo que se había tomado de forma deliberada unas semanas para ponderar la decisión, “para asegurarme de que tenía suficiente distancia de la pelea (contra Joshua) en el estadio de Wembley”.

Estrella amateur en su juventud, Klitschko se convirtió en profesional tras ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Los inicios de su carrera profesional pasaron vertiginosamente, con 16 victorias en 13 meses. Ganó su primer título mundial en el 2000, venciendo a Chris Byrd por puntos en una pelea por el cinturón de la OMB seis meses después de que Byrd se lo había arrebatado a su hermano mayor, Vitali, cuyos pasos el siguió hacia el deporte.

Derrotas ante Corrie Sanders en el 2003 y Lamon Brewster en el 2004 generaron dudas sobre si Klitschko tenía la resistencia necesaria para boxear al máximo nivel. Pero respondió a las dudas con una racha de 11 años sin derrotas desde ese fracaso ante Brewster, venciendo a contendientes del calibre de Ruslan Chagaev y David Haye con un estilo táctico, metódico.

Los hermanos nunca se enfrentaron entre sí, señalando que eso rompería una promesa a su madre.

El estilo de los Klitschko, de golpes duros en el cuadrilátero y una actitud relajada y multilingüe fuera de él, les hizo famosos más allá del boxeo. Wladimir Klitschko incluso hizo un cameo en una comedia romántica de 2007 en Alemania, el país donde pasaron la mayoría de los últimos años.

Mostrando el enfoque internacional que le hizo un atleta tan vendible, Klitschko grabó su video de despedida el jueves en tres idiomas: inglés, alemán y ruso.

También siguió a su hermano para entrar en la política, y habló ante multitudes junto con su prometida, la actriz estadounidense Hayden Panettiere, durante las protestas antigubernamentales en ucrania en 2013. Después, Vitali Klitschko se convirtió en alcalde de Kiev.

El retiro de Wladimir Klitschko abre la escena de los pesados. Joshua ahora probablemente se enfrente ante el búlgaro Pulev en unos meses. La única derrota de Pulev en 26 peleas fue con Klitschko en 2014.

"Pudiera no ser la pelea favorita de los fanáticos, pero es una que tenemos que hacer para pasar a cosas mejores”, dijo Joshua el jueves.