El combate entre Canelo y Chávez se hizo realidad

mixico

Levantaron el teléfono y desde México llamaron a gente de Golden Boy para pedirles un rival para Julio César Chávez Jr. y lo que escucharon los tiene hoy en Nueva York anunciando la pelea ante Canelo Álvarez del 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Así como comenzó todo.

Tras años y años de ilusiones más que de intenciones reales de enfrentarse, finalmente Canelo y Chávez acordaron medirse para protagonizar el que desde ya es el combate que más dinero va a generar entre mexicanos tanto en taquilla como en pago por evento.

El púgil de sangre puertorriqueña fue la gota que derramó el vaso, o el pretexto que desencadenó todo, porque fue por él por quien los Chávez preguntaron en Golden Boy para una pelea en diciembre del año pasado y les respondieron con “¿Qué tal Canelo-Chávez?”.

Más que en tono real pensaron que se trataba de una broma y siguieron preguntando por Rosado para la pelea de diciembre, pero por una diferencia de 50 mil dólares no llegaron a un acuerdo, pero se mantuvo en pie la oferta de Canelo-Chávez y hubo un primer acercamiento en octubre, con oferta incluida.

Chávez terminó peleando con Dominik Britsch. Días antes de esa pelea finalmente se le dijo de manera oficial a Junior de la posibilidad de pelear con Canelo porque ya había una oferta y también aprovecharon para motivarle a hacer bien las 168 libras, pues era una buena oportunidad para exigir mejoría.

Fue fuerte el estira y afloja. Las cosas grandes estaban prácticamente definidas y las chicas eran las que atrasaban todo. Hubo momentos en que se pensó que no llegarían a ningún lado porque ningún lado quería ceder y a veces pasaban días sin cruzar una llamada, sin escuchar una propuesta o una contrapropuesta. Llegó el tema de las 164.5 libras y se aprobó.

Durante una reunión en Cancún, un ejecutivo de Golden Boy coincidió con la familia Chávez, se planteó el panorama de sus posibilidades y era cierto que una opción era inclinarse por Gennady Golovkin y la otra era irse con Canelo Álvarez.

Quizá el mismo dinero pero pensando en los riesgos de uno y otro optaron finalmente por Canelo.

Álvarez ya había dado el sí y Chávez retrasó un poco la firma, pero al final sucedió, e incluso se hizo el anuncio esperando la rúbrica de Junior, lo cual sucedió horas después del comunicado oficial que informó sobre el pleito del 6 de mayo, gracias a Gabriel Rosado.

Eric Gómez, por parte de Golden Boy Promotions, y Canelo, se sentaron finalmente una segunda vez en diciembre con representantes de Julio César Chávez Jr, en esta ocasión con Lupe Valencia y Juan Carlos Torres para escuchar un segunda oferta, sustancial y mejor que la primera. Esta vez incluía una oferta de pelear en 165 libras.

Una vez sobre la mesa de negociación y el confirmado interés tanto de Canelo como de Chávez, un juez federal llevó el caso e hizo de mediador entre las partes, pues entonces se mantenía un litigio millonario entre Golden Boy Promotions y Al Haymon.