Mr. Robot y su confusa 2da temporada: Review

Mr. Robot en su segunda temporada intentó y logró confundir aún más a su audiencia, a nosotros, al «amigo» de Elliot, entregando más dudas y sospechas que respuestas. Aún así nos dejó grandes experiencias como un largo viaje por el subconsciente de su protagonista, mucho énfasis en los personajes femeninos y un vistazo más cercano a los dos «villanos» de la serie.

Esta producción televisiva recibió tan buena crítica en su primer temporada, (para mí la merecedora del Emmy 2016 muy por encima de Game Of Thrones), que muchos no teníamos idea qué iba a ocurrir en su 2da entrega, aunque creíamos que sería difícil recrear el factor sorpresa de lo planteado anteriormente.

• El erotismo y la intriga de The Handmaiden

Aún con esto, es de admirar que su productor y director Sam Esmail no se conformó con continuar con la fórmula para seguir ganando elogios, sino que buscó provocar todavía más y confundir a los espectadores con una segunda temporada que recorre caminos nuevos y arriesgados, porque de alguna forma apuesta narrativa por impacto visual/psicológico, dejando un hilo muy fino al cual seguir para comprender qué es lo que hay detrás de todo lo que vemos, haciendo que a veces las pequeñas revelaciones de la trama tengan menos impacto del esperado.

Se rescata de manera muy positiva el tiempo de desarrollo de las mujeres en la serie, con la inclusión de sangre nueva incluso, a quienes se les explora de manera más directa sus motivaciones y el por qué de sus acciones, algunas de ellas teniendo que exponerse a peligros desconocidos y que prácticamente sin darse cuenta formarán parte de un plan que es mucho más grande de lo que ven en frente.

Spoiler Alert
mr robot, review, critica, resena, estados unidos, serie, echados viendo tele, elliot, darlene, indiewire,

Hablando en términos generales mencionaré lo que se descubrió en esta temporada por cada uno de sus personajes principales, así que tengan en cuenta que habrán spoilers a partir de este punto.

• Elliot nos engañó de forma adrede y como castigo por haberle «ocultado» quién realmente era Mr. Robot. Por ello se encerró en un lugar ficticio que lo hacía ver que estaba en la casa de su madre, mientras repetía una rutina para hacer desaparecer a su padre imaginario, aunque todo fue un intento en vano porque solo era una válvula de escape para evitar asimilar, y que nosotros viéramos, que estaba metido en una cárcel. Eventualmente salió aparentemente como parte del plan de la Fase 2 que trabaja con Dark Army
  • Darlene quiere ser «especial», el hecho de apoyar tanto a Elliot es porque de alguna forma busca reconocimiento como alguien que también es capaz de cambiar el mundo. Mucha introspección para un personaje tan bien trabajado y actuado como lo es la hermana mal hablada del confuso hacker. La pregunta es si se mantendrá fiel hasta el final, aún con el FBI teniendo todo en su contra.
  • Angela busca hacer justicia por su propia cuenta, siendo capaz de incluso ignorar e insultar a su padre, todo para llegar a rectificar todo el mal hecho por E-Corp. Sin embargo, al final vemos que es convencida para dar la vuelta a todo ese esquema y seguir los planes de Whiterose/Dark Army, cualesquiera sean esos.
  • Philip Price/Whiterose es la relación más importante dentro de la trama de la serie y ambos «monstruos» que quieren dominar el mundo o algo parecido son igualmente misteriosos o interesantes. Cada diálogo involucrado con Price es una obra maestra y cada vez que Whiterose aparece es igualmente cautivador, ambos con efectos distintos, uno siendo confrontativo y el otro siendo más paciente. Es como un mismo demonio con dos cabezas.
  • Dom es la cara nueva de la temporada y vaya debut, porque su presencia es como el equilibrio entre la anarquía y las reglas. Su temple frío y calculador no refleja su soledad interna, por lo que es complicado saber qué ocurre en su mente y si hay algo más grande que la motiva a continuar su investigación.
mr robot, review, critica, resena, estados unidos, serie, echados viendo tele, elliot, darlene, the hollywood reporter,

Entre todo esto hay que mencionar que lo que ocurre en el mundo después del 5/9, término a como se le llama al día en que Elliot y Tyrell ejecutaron el hack en E-Corp, también forma parte sumamente importante en la trama, aunque está tan bien escondido que es difícil notarlo. Vemos a retazos la crisis generada por el problema con los bancos, las finanzas, el sutil uso del dinero electrónico, las mafias por bitcoins y el surgimiento de la nueva divisa del e-coin. Créanme que todo esto será parte fundamental en las siguientes temporadas.

A eso agréguenle el tema de los intereses sociopolíticos a nivel de gobierno entre China y Estados Unidos y su papel dentro de «dominar» la República Democrática del Congo. ¿Por qué Whiterose le danta importancia a la planta de Washington Township?. Ambos temas están relacionados y la sospecha ahí es por los minerales que se extraen en esa parte de África, aunque son solo conjeturas.

Conclusiones

La segunda temporada de Mr. Robot es una difícil de digerir para los que esperaban más trama envolvente como lo fue en su primera, más bien vino a sacudir los cimientos de lo que creíamos comprender y nos extiende nuevas preguntas que parece tendrán respuestas a cuenta-gotas, mientras la narrativa peligrosamente se ralentiza al punto de quedar estancada, pero que estoy completamente seguro tiene su propósito con la finalidad de la historia, una que veremos hasta dentro de un par de años.

Destacado
  • La escena de la rutina de Elliot y el adderall
  • Elliot viviendo una sitcom de los 90’s y la presencia de Alf
  • Todas las conversaciones de Philip Price
  • El «cuarto rojo» a lo David Lynch entre Whiterose y Angela
  • Lo peor: La historia de Ray, no por ser mala, sino porque no hubo mayor consecuencia de la misma.
  • Lo predecible: El engaño de Elliot de estar en la cárcel.

Para un review aún más completo de todos los episodios de esta temporada, los invito escuchen las impresiones en Echados Viendo Tele

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/252597779″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

mr robot, review, critica, resena, estados unidos, serie, echados viendo tele, elliot, darlene, tvline,