Una decena de fallecidos por tiroteo en México

|12 personas fallecidas

Una decena de personas murieron durante un tiroteo este sábado en un complejo de rehabilitación para adicciones del violento estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron las autoridades locales.

El gobierno del municipio de Irapuato informó que el ataque ocurrió a las 16:00 horas locales (21H00 GMT) en un centro de rehabilitación para adictos, también conocidos como «anexos».

Un grupo de individuos irrumpió en el lugar y abrió fuego contra diez personas, de las cuales nueve fallecieron al instante. La décima fue trasladada a un hospital, pero posteriormente murió, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Lea también: Asesinan a hijo de excombatiente de las FARC

«Los agresores ingresaron al lugar con lujo de violencia«, detallaron las autoridades.

Agentes policíacos arribaron al lugar para resguardar la zona. Más tarde también llegaron elementos de la Fiscalía estatal para recabar pruebas e iniciar las primeras pesquisas.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, pues concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

De tu interés: Cristóbal se convierte nuevamente en Tormenta Tropical

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró la cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial.