Evo Morales denuncia accionar de grupos violentos en Bolivia

bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que, en el marco del plan de golpe de Estado en curso, grupos irregulares han realizado actos de violencia contra instalaciones gubernamentales en varios departamentos del país suramericano.

“Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El jefe del Estado plurinacional de Bolivia llamó en el mismo tuit a preservar “la paz y la democracia”.

Este mismo sábado, la jefatura de bancada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de la Cámara de Senadores emitió un comunicado en el cual repudió “los actos violentos que grupos vandálicos ejecutan en diversas zonas del país”.

No te vayas sin visitar: Presidente Evo Morales convoca a diálogo urgente para pacificar a Bolivia

“Estas acciones son parte de un golpe de Estado que a nombre del movimiento cívico se intenta ejecutar en el país”, afirmó esa instancia legislativa.

La jefatura de bancada del MAS instó a “los políticos de oposición, que están legalmente establecidos, participen de un diálogo sincero, con la finalidad de pacificar el país, tal como lo expresó el hermano presidente Evo Morales Ayma hoy en declaración de prensa".

Ante este llamado del gobernante boliviano, dirigentes opositores, como Luis Camacho y Carlos Mesa, rechazaron la convocatoria e insisten en romper el hilo constitucional promoviendo un golpe de Estado.

Además grupos violentos atacaron este sábado las instalaciones y trabajadores de la prensa estatal de Bolivia, impidiendo que se visibilice la agresión y la perpetuación de un posible golpe de Estado en el país.

Los medios de comunicación que fueron atacados son el canal estatal Bolivia Televisión, las emisoras Radio Patria Nueva y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en ésta última su director, José Aramayo, fue amarrado a un árbol.