México: Balacera en mercado de Uruapan deja al menos 5 muertos

muertos

MEXICO, 3 nov (Xinhua) — Un comando armado atacó a tiros a un grupo de personas en tianguis de automóviles en la ciudad de Uruapan (Michoacán, oeste), en el que fallecieron al menos cinco personas, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con elementos de la Dirección General de Seguridad del municipio precisaron a la prensa que los hechos ocurrieron la tarde de este domingo en la Plaza de Toros La Macarena.

El hecho

 

Según los testigos, un grupo de hombres armados llegó al lugar y dispararon en contra de varias personas para después huir. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, así como elementos de emergencia.

Un video compartido en redes sociales muestra a varias víctimas tiradas en el piso, mientras de fondo se pueden oír sirenas de ambulancias y patrullas. Fotografías publicadas en Twitter muestran de igual forma a varios ciudadanos en el piso, mientras el resto se retira del lugar.

 

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, precisó que tras lo ocurrido se lleva a cabo acciones operativas, en coordinación con la Guardia Nacional a fin de dar con los responsables.

 

A lo largo de este mes, Michoacán ha registrado diversos episodios violentos. El pasado 26 de octubre se reportó que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresaron al estado e instalaron retenes en los municipios de Tocumba, Los Reyes y Cotijo, por lo que incluso revisan a su antojo a automovilistas y peatones. Además, tras varios enfrentamientos con policías estatales, una menor de edad resultó muerta por el fuego cruzado.

En el mismo mes, miembros del CJNG emboscaron a policías estatales, con un saldo de 14 policías muertos. En aquella ocasión, un convoy de la policía estatal fue atacado en el municipio de Aguililla. Además de los tiros con armas de grueso calibre, que utilizaron durante la emboscada, los miembros del CJNG incendiaron 7 patrullas que abandonaron en la carretera.

Michoacán es un estado mexicano que ha padecido episodios de violencia desde la década pasada, cuando cárteles de la droga recrudecieron sus disputas por controlar la producción y tráfico de narcóticos, que en muchos casos tienen como destino Estados Unidos, informó XINHUA.