Unicef: «12 % de las niñas dominicanas se casa antes de los 15 años»

Santo Domingo, 10 oct (EFE).- La República Dominicana tiene una de las cifras más altas de América Latina en matrimonio infantil, con un 12 % de enlaces de niñas menores de 15 años, señaló este jueves el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con motivo del Día Internacional de la Niña.

Además, el 36 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 (Enhogar-MICS).

La legislación dominicana actual permite el matrimonio para las menores de quince años mediante un trámite judicial de dispensa y para mayores de quince años basta con la autorización de los padres.

La representante del organismo internacional en el país, Rosa Elcarte, destacó también que “la proporción de adolescentes que ha estado embarazada en el país es de las más altas del continente, ocupando el quinto lugar en América Latina y el Caribe”.

El mismo informe Enhogar-MICS reportó que el 21 % de las dominicanas entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo vivo antes de cumplir los 18 años.

Te puede interesar: Aumentan a 148 los fallecidos por dengue en Honduras

Tanto la cifra de matrimonios como la de embarazos se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5 %), indicó Unicef en un comunicado.

Las niñas continúan siendo víctimas de violencia sexual en el país y, aunque hay pocos datos que permitan dimensionarla, la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013, encontró que el 4,6 % de las adolescentes dijo haber sido víctima de violencia sexual.

De igual manera, un estudio elaborado de línea basal de conocimientos, actitudes y prácticas sobre violencia basada en género en estudiantes, elaborado en 2015 por varios entes de la ONU y el ministerio de Educación del país encontró que el 36 % de las adolescentes afirmaron haber recibido propuestas sexuales por parte de adultos.

Elcarte reconoció que la República Dominicana ha dado "pasos importantes" para mejorar la situación de las niñas, sin embargo, aún persisten desafíos para esta población y "el cumplimiento de sus derechos no ha avanzado tanto como en otros países de la región".

Hay que cambiar leyes para respetar derechos 

“Aunque se están haciendo esfuerzos en el país con los temas de violencia contra las niñas, matrimonio infantil y embarazo adolescentes, no son suficientes. Hay que cambiar leyes, promover e implementar nuevos programas y políticas que respeten los derechos de las niñas”, remarcó.

También puedes ver: OMS: Día de la Salud Mental dedicado a la prevención del suicidio

Unicef está promoviendo y apoyando técnicamente al Gobierno dominicano para abordar estos desafíos, avanzar en la igualdad de género y cumplir con los derechos de las niñas.

“Los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda mundial para el año 2030, son fundamentales para promover los derechos de las niñas, especialmente el objetivo número 5 sobre Igualdad de género, que compromete a todos los países a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, concluyó Elcarte.

El Día Internacional de la Niña se celebra con el objetivo de destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrentan, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Este año, con el lema “La fuerza de las niñas: espontánea e invencible”, se celebran los avances conseguidos desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda política más completa hasta la fecha para promover los derechos, no solo de las mujeres, sino también de las niñas.