En Argentina, vivir cada vez es más caro

argentina

Buenos Aires, 19 sep (Prensa Latina) Con el golpetazo económico registrado en agosto último post jornada electoral, tras el estallido del dólar, en Argentina vivir se hace cada vez más caro, con una canasta básica costosa y salarios devaluados.

El estallido del dólar afectó en apenas un mes el bolsillo de los argentinos, que ya venía en decadencia con constantes tarifazos, y según un nuevo revelamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se necesita al menos 33 mil pesos (584 dólares al cambio actual), más de dos sueldos mínimos, para no caer en la pobreza.

 

De acuerdo con el nuevo informe, difundido hoy y del cual se hacen eco varios portales informativos, la canasta básica se encareció 3,4 por ciento en agosto y 164 por ciento en cuatro años en tanto el mínimo salarial alcanzó el 107 por ciento desde 2015.

 

Para lograr comprar los alimentos necesarios en la Argentina de hoy, una familia tipo, con cuatro miembros, necesita destinar al menos 13 mil pesos de su salario (poco más de 250 dólares al cambio actual).

Además de pagar las expensas, alquiler, la electricidad, el gas, el servicio de celular que ha ido aumentando en los últimos meses, la canasta también incrementó poco a poco mientras el salario cayó.

Incremento de la canasta básica 

La canasta básica total acumula desde comienzo de este 2019 un incremento promedio de 29,5 por ciento en tanto la canasta alimentaria, aumentó en los primeros ocho meses 30,01 por ciento.

El informe precisa que, durante agosto último, la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a julio de 2019 fue de 3,8 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 3,4.

Con una economía en recesión, y una crisis acentuada en el más reciente mes, pese a medidas urgentes del Ejecutivo de Mauricio Macri, con la decisión de quitar el Impuesto de Valor Agregado a 13 productos alimenticios y aumentar algunos planes sociales, lo cierto es que cada día se hace más complejo comprar los alimentos por los elevados precios, frente al devaluado salario, informó Prensa Latina.