Honduras: Se eleva a 106 la cifra de muertes por dengue hemorrágico

honduras

Tegucigalpa, 26 ago (EFE).- La cifra de muertes por dengue hemorrágico este año en Honduras subió a 106 tras reportarse 5 nuevos fallecimientos, informó este lunes a Efe la Secretaría de Salud.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, este año unas 61.534 han sufrido dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.

Los nuevos casos de muerte por dengue hemorrágico fueron confirmados la semana anterior, señaló una portavoz del organismo, sin precisar detalles.

Señaló que la cifra de muertes confirmadas por dengue hemorrágico es de 106, mientras que otros 33 casos han sido descartados y 62 están en pruebas de análisis en laboratorio.

Te puede interesar: Aumentan a 37 las muertes por dengue en Guatemala

El 80 % de los fallecidos y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño, según las autoridades.

48.771 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 12.763

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito «Aedes Aegypti», responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha en las últimas semanas una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

Asimismo, continúan haciendo llamamientos a la población a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia en Honduras, donde el Gobierno mantiene vigente desde julio una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad.

También puedes ver: Brote de listeriosis comienza a remitir en España

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El año pasado, en Honduras se registraron cuatro muertes por dengue grave, según cifras oficiales.