Varios homenajes por el cumpleaños 91 del Che Guevara

ernesto che guevara

La Paz, 14 jun (Prensa Latina) Varias actividades en homenaje al 91 natalicio de Ernesto "Che" Guevara tendrán lugar este viernes en Bolivia, organizadas por la misión estatal de Cuba y el Gobierno del país suramericano, momentos para resaltar al guerrillero cubano-argentino, médico e internacionalista.

Esta mañana se colocará una ofrenda floral ante el monumento del Che en la ciudad de El Alto, considerado el más elevado de su tipo en el mundo, como tributo a uno de los fundadores de esa agencia a propósito de cumplir 60 años de fundada el próximo 16 de junio.

La estatua de siete metros de alto, del escultor Félix Durán, fue inaugurada en 2008 y construida con trozos de metal con el apoyo del Gobierno y la Alcaldía municipal alteña.

En la tarde, la Cámara de Senadores boliviana junto a la embajada cubana realizarán el encuentro 91 veces Che 'Celebramos con Alegría', en el centro cultural 'Cruz del Sur' en la urbe paceña, donde se inaugurará una exposición fotográfica.

 

 

La víspera, la Brigada Médica Cubana realizó varios homenajes al Che, entre ellos la tradicional visita al municipio de Vallegrande, departamento de Santa Cruz (este), lugar donde se encontraron los restos del Guerrillero Heroico, ocasión para despedir a los cooperantes que terminan su misión en este país.

 

Asimismo, fue proyectado el documental La huella del doctor Ernesto Che Guevara, del realizador argentino Jorge Dentis, en la Clínica del Colaborador de la ciudad de La Paz, obra que hace un recuento sobre la vida del Che desde sus años como estudiante de medicina y, cómo motivado por sus inquietudes revolucionarias, viajó a Perú, Bolivia, Guatemala, Panamá, Ecuador y México.

Testimonios de quienes conocieron al médico argentino, fundamentalmente pacientes de lepra, resaltaron su humanismo y la importancia de tratar al hombre primero, y luego sus dolencias.

El audiovisual también reflejó el momento en que el guerrillero cubano-argentino conoció a Fidel Castro Ruz en la nación azteca, y culmina con el viaje desde Tuxpan hacia Cuba junto a los 82 expedicionarios del yate Granma.