Continúa erupción efusiva del Volcán de Fuego

erupcion

Guatemala, 7 nov (EFE).- El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sigue hoy con erupción efusiva y con un flujo de lava de 1.200 metros de longitud.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que en el cráter del coloso se han observado pulsos incandescentes de 200 metros de altitud con avalanchas de bloques que llegan a la vegetación.

Las explosiones entre débiles y moderadas se registran en un rango de 8 a 13 por hora y las columnas de ceniza alcanzan entre 4.600 y 4.800 metros de altura, las cuales se desplazan a 10 kilómetros al oeste y suroeste del cono.

Según el ente científico, partículas pequeñas de ceniza caen en las poblaciones de Sangre de Cristo, Santa Sofía, Panimaché I y II.

Aseguró que la actividad sísmica ha descendido, pero no descarta que se generen nuevos flujos de lava y piroclásticos en las diferentes barrancas.

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, comenzó este martes una nueva fase eruptiva, la cuarta de este año, después de que en junio pasado experimentara una que dejó al menos 190 muertos.

Te recomendamos: Reinician servicio de agua potable en Ciudad de México

El pasado 3 de junio el Volcán de Fuego registró la actividad más violenta que causó al menos 190 muertos, miles de desaparecidos y dejó más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. EFE