Embajador chino en Panamá responde ataques de Pompeo

embajador de china

Panamá, 22 oct (PL) El embajador chino en esta capital, Wei Qiang, afirmó que su país se identifica con Panamá en crear amigos en lugar de enemigos, en respuesta al secretario estadounidense de Estado, Michael Pompeo.

El semanario Capital Financiero publicó declaraciones del diplomático asiático, quien aseveró que su país no tiene el menor interés en los juegos del poder y menos en hacerle daño a ninguna tercera parte, en evidente respuesta a los ataques de Pompeo cuando habló a la prensa de su país de "la actitud depredadora de China".

Wei destacó que el gigante asiático está invariablemente comprometido con su política exterior de paz e independencia y que rechaza categóricamente toda injerencia en los asuntos soberanos de otros países, amplió la fuente.

"Cuando China ve a países amigos estrechar sus lazos de cooperación con terceros países, sean estos socios nuevos o tradicionales, no nos disgusta ni nos atemoriza, sino que, al contrario, se lo felicitamos porque vemos en ello algo positivo para el bien común de la comunidad internacional", afirmó.

Transparencia, honestidad, igualdad y respeto son las bases de nuestros vínculos bilaterales, aclaró el embajador y negó intenciones de dañar e insistió que la vocación china es de unir y conectar en vez de dividir y sembrar cizañas.

El embajador reiteró que China respeta plenamente el estado de derecho de Panamá y las empresas chinas en Panamá han estado presentando intachable récord de transparencia, legalidad y responsabilidad social, publicó Prensa Latina.

Aunque sin mencionar el motivo de tales declaraciones, Wei rebatió así los insultos del secretario de Estado, Michael Pompeo, quien dijo que advirtió al presidente panameño Juan Carlos Varela, sobre las relaciones con China y de no responder siempre al llamado de la nación asiática.

Te recomendamos: Minneapolis fue capital de la solidaridad con Cuba en Estados Unidos

"El problema es cuando aparecen empresas estatales que claramente no son transparentes, no son impulsadas por el mercado y no están diseñadas para beneficiar a la gente de Panamá, sino más bien para beneficiar al gobierno chino", dijo Pompeo a periodistas sobre su conversación con el mandatario istmeño.

El secretario estadounidense realizó el jueves pasado una visita relámpago a esta capital, durante la cual se entrevistó 30 minutos con Varela y posteriormente conversaron a solas otro breve tiempo, lo que bastó para trasmitir el mensaje cara a cara.