El Salvador: Capturan a hombre que asesinó y luego desmembró a dos mujeres

hombre capturado

San Salvador, 30 ago (ACAN-EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador arrestaron hoy a un hombre por supuestamente asesinar, desmembrar y enterrar a dos mujeres en abril pasado en la zona occidental del país, informó la Fiscalía.

La fuente estatal identificó al sujeto como Reynaldo Rigoberto Ramos Argueta, de 18 años, detenido por el doble feminicidio de Sandra Luna y su hija Yanira Aparicio Luna.

"Las dos víctimas fueron desmembradas y enterradas en un cerro", acotó la entidad, quien señaló que Ramos es acusado por asesinar a José Aparicio Guevara, de 56 años de edad.

Añadió, sin precisar si Ramos pertenece a una pandilla, que también fue detenido el "abuelo del incriminado, José Lorenzo González Pérez, de 60 años, por el delito de fraude procesal".

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Según cifras de una encuesta estatal dada a conocer recientemente, más del 67 por ciento de las mujeres de El Salvador ha sido víctima de la violencia machista en algún momento de su vida, mientras que el 33,8 por ciento sufrió esta lacra en los últimos 12 meses. 

El Salvador presentó cifras catalogadas como “epidemia de homicidios”; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 10 asesinatos por 100.000 habitantes. Si esto no fuera poco, en 2015 la cifra de homicidios se disparó.

Con una tasa de 103 homicidios por 100.000 habitantes, el territorio salvadoreño pasó a ser considerado como el país más inseguro del planeta, con excepción de los que están en conflicto armado.