Sismos sacuden varios países de América del Sur

sismografo

Bogotá, 27 ago (EFE).- Un sismo de magnitud 4,0 sacudió hoy el centro de Colombia, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales, informó hoy el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El sismo se produjo a las 9.14 hora local (14.14 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Lenguazaque, ubicado en el departamento de Cundinamarca (centro), detalló el SGC en un boletín preliminar.

La profundidad del movimiento telúrico fue de 144 kilómetros, agregó la información.

Sismo de 4,2 sacude provincia amazónica de Ecuador

Un sismo de magnitud 4,2 en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, en la región amazónica del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo ocurrió a las 07.50 hora local (12.50 GMT) a 1,99 grados de latitud sur y a 77,74 grados de longitud oeste.

Te recomendamos: Fuertes lluvias en El Salvador dejan casas y calles colapsadas

El Instituto indicó en Facebook que el sismo ocurrió a 5 kilómetros de profundidad y a 53,85 kilómetros de la ciudad de Macas. 

Fuerte temblor de 5 grados zarandea norte de Chile

Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

La sacudida de tierra ocurrió a las 06.16 horas locales (09.16 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 17 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Serena y a unos 500 de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 50,2 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.