Guatemala: Alcalde genera controversia al grabarse defecando (VIDEO)

alcalde de ipala

El alcalde del municipio de Ipala, Chiquimula, en el oriente de Guatemala, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como "El Tres Quiebres", se grabó mientras defecaba en el campo y subió el video a sus redes sociales.

"Hola mis amigos, cómo están. Mucho gusto saludarlos, acá les habla Esduin Jerson Javier Javier, su alcalde de Ipala, recordando nuestros viejos tiempos, al aire libre, como cuando no teníamos baños en la casa", comienza a decir el jefe edil mientras se graba, sonriendo.

El propio alcalde graba su excremento mientras dice "miren, miren mis compas (compañeros): aquí le estamos rempujando" y luego apunta a un arbusto cercano para decir: "Qué vivan los viejos tiempos de cuando nos limpiábamos con hojitas".

Conocido como "El Tres Quiebres" por haber sobrevivido a tres atentados en su vida, Javier hizo campaña para ganar la alcaldía de Ipala con una pistola enfundada y serias sospechas de haber sido sicario del narcotraficante Merlin Yiovani España, un hombre poderoso en la frontera entre El Salvador y Honduras, según el sitio de investigación sobre narcotráfico, Insight Crime. 

Por su parte, El Periódico de Guatemala destacó que Esduin Jerson Javier Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, ha generado polémica en redes sociales no por sus obras en el municipio, sino porque se grabó defecando en un terreno baldío del municipio que gobierna.

El video no dejó dudas de la identidad del autor, pues al inicio el jefe edil saluda a sus amigos y se identifica como “Esduin Jerson Javier Javier, su alcalde de Ipala”.

La página de investigación sobre narcotráfico InSight Crime, cita que durante años, Javier Javier “trabajó con Merlin Yovani España, un hombre que, según las autoridades, fue uno de los más poderosos narcotraficantes en la frontera entre El Salvador y Honduras.

Más adelante se enfrentó con la organización criminal mexicana Los Zetas, así como con su temible socio guatemalteco, que era conocido como “El Pelón”.

Te recomendamos: Argentino asesinó a su padre por orden del diablo

Posteriormente, Javier les proporcionó información a agentes antinarcóticos estadounidenses. Los funcionarios dicen que en todo este tiempo mantuvo activas sus propias empresas nefastas, una acusación que Javier dice que es falsa y ofensiva.