Sismo de 6 grados dejó seis casas con daños en El Salvador

sismo en el salvador

San Salvador, 3 abr (EFE).- Al menos seis viviendas sufrieron daños menores y algunas grietas a consecuencia del sismo de magnitud 6 en la escala Richter registrado el lunes en El Salvador y que no produjo víctimas, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil.

El temblor, con origen en el departamento de San Vicente (centro), se reportó el lunes a las 17.23 hora local (23.23 GMT) y fue seguido de 21 réplicas de magnitudes entre 2,9 y 4,3 en la escala Richter, de las cuales 10 fueron sentidas por la población.

Desde el primer momento, las autoridades descartaron riesgo de tsunami tras el evento sísmico, que marcó una intensidad de 4 en la escala Mercalli modificada en San Salvador.

Este martes, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil continúan evaluando posibles daños adicionales a los hallados y mantienen alerta todas las delegaciones del país, debido a que algunas de las réplicas del terremoto tuvieron una intensidad "superior" a la habitual tras un movimiento "fuerte".

El terremoto, con origen en el océano Pacífico salvadoreño, se sintió, además, en algunas zonas del sur de Guatemala y parte de la nación nicaragüense. EFE

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Te recomendamos:  Sismo de 4,7 sacude territorio venezolano

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.