Honduras cierra la Semana Santa con 74 muertos, la mayoría homicidios

honduras

Tegucigalpa, 1 abr (ACAN-EFE).- Al menos 74 personas murieron durante la Semana Santa en Honduras, 55 de ellas por homicidios y el resto en accidentes de tráfico y por ahogamiento, informaron hoy fuentes oficiales en Tegucigalpa.

La Fuerza de Seguridad interinstitucional Nacional (FUSINA) indicó en un comunicado que durante el asueto de la Semana Santa se registraron 55 homicidios, cifra que se redujo en seis en comparación con los de 2017, cuando sumaron 61.

El informe de la FUSINA señala que durante el período se desarrollaron 6.228 operaciones preventivas a nivel nacional.

La violencia en Honduras deja un promedio de entre diez y doce muertos diarios, según fuentes oficiales.

Le recomendamos: Elecciones en Costa Rica: Carlos Alvarado gana la presidencia

El director del Comité Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), Lisandro Rosales, por su parte dijo que durante la Semana Santa se registraron cuatro personas fallecidas a causa de accidentes de tráfico y quince por ahogamiento.

Agregó que los 19 muertos por accidentes de tráfico y sumersión representan una sustancial reducción en comparación con otros años, cuando las cifras han superado los 20 o 30 decesos por ambas causas.

Rosales lamentó que la mayoría de ahogados hayan sido menores de edad, todos en ríos u otros balnearios que no fueron el mar, por lo que dijo que para el largo asueto de octubre se trabajará en coordinación con todas las alcaldías para que dispongan de sistemas de protección para que haya mayor seguridad para los turistas.

El alto funcionario señaló que habrá satisfacción plena en la CONAPREMM cuando la cifra de víctimas mortales "sea de cero", lo que en su opinión es difícil porque cada año aumenta la cantidad de personas que viajan y el número de vehículos que circulan.

Dijo además que este año se ha reducido en un 50 por ciento la cifra de muertes en accidentes de tráfico y en un 30 por ciento por ahogamiento con respecto a 2017.

La CONAPREMM movilizó desde el 23 de marzo a más de 20.000 personas, entre empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y otras instituciones gubernamentales, policías, militares, socorristas y bomberos, entre otros, para la operación de protección y seguridad a los viajeros a nivel nacional en Semana Santa.

El informe de hoy de la CONAPREM señala que durante la Semana Santa se movilizaron 3,5 millones de personas a nivel nacional, según dijo en rueda de prensa el ministro de Turismo, Emilio Silvestri.

La movilización de 3,5 millones de veraneantes entre el 23 de marzo y este domingo representó una derrama económica de 7.600 millones de lempiras (319,3 millones de dólares), señaló Silvestri.

Añadió que el desplazamiento de personas este año fue 7,8 por ciento mayor que en 2017, y que las reservas de hoteles en los principales destinos turísticos del país osciló entre el 83 y 92 por ciento.