Autoridades están «ojo al cristo» por femicidios en Costa Rica

femicidios

Los asesinatos de ocho mujeres en lo que va del año tienen en alerta a las autoridades costarricenses, sobre todo por el hecho de que en la Semana Santa tienden a subir los casos de violencia doméstica.

En estos casi tres meses han ocurrido dos femicidios más que en este mismo periodo del año pasado.

El crimen más reciente sucedió la madrugada de este domingo en El Cairo de Siquirres, donde un hombre asesinó a su expareja, Kimberly Barrantes Pérez, de 20 años.

El hombre le disparó en la cabeza a la joven con quien tenía dos hijas, de un año y otra de dos años, señaló La Teja.

Este lunes representantes del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad Pública y el servicio de emergencias 9-1-1 se reunieron para tomar cartas en el asunto y tratar de evitar que esta cifra siga en aumento.

“Tenemos un profundo dolor por lo que está sucediendo. Es impresionante que en nuestro país en diez días cinco mujeres hayan muerto a manos de sus excompañeros; nuestro principal mensaje es que no vamos a permitir que sigan matando a nuestras mujeres, no sobra ni una sola mujer en nuestro país”, dijo Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer.

Mora dijo que para nadie es un secreto que durante la Semana Santa se disparan los casos de violencia. Ocurre porque los agresores pasan más tiempo en su casa, por eso es que durante la reunión establecieron varias estrategias de cara a esta semana.

Te recomendamos:  Matan a «José Diablo» de un plomazo en la cara

“El Inamu, en compañía de voluntariado, va a repartir en todo el país información estratégica de dónde y cómo buscar ayuda. Nuestro mensaje más importante es que las mujeres no están solas y que hay una fuerte institucionalidad y personas de la sociedad civil involucradas en esto”, dijo.

Además, la próxima semana presentarán una campaña publicitaria para pedirles a las mujeres agredidas que denuncien al 9-1-1 y para decirles a los ofensores que la violencia es una decisión y que pueden elegir no caer en eso.