Explosión en cohetería deja tres mujeres fallecidas en Honduras

explosion en copan

Una explosión en una cohetería clandestina en Copán, zona occidental de Honduras, dejó el saldo fatal de tres mujeres fallecidas.

Una madre, dos hijas muertas y una tercera con quemaduras de segundo grado, dejó como resultado una explosión al interior de una casa donde elaboraban cohetes y otros artilugios de pólvora para vender, ubicada en el municipio de Nueva Arcadia o La Entrada, Copán.

Las víctimas mismo este jueves fueron identificadas como María Rosa Soriano, que murió en el lugar de la explosión y su mamá, María Clementina Soriano y su hermana Brenda Xiomara Soriano Mencía (15), quienes murieron al llegar al Hospital de Occidente.

Mientras, su hija y hermana, Delmy Yadira Soriano Mencía (13), resultó con quemaduras.

María Clementina Soriano Mena era la madre de las tres menores que trabajaban juntas en la cohetería y todas son originarias de la aldea Plan del Rosario, municipio de Mercedes, Ocotepeque.

La tragedia ocurrió ayer a la 1:30 de la tarde, cuando las mujeres elaboraban cohetes en el negocio de forma artesanal.

Supuestamente a esa misma hora en una casa aledaña a la cohetería un vecino estaba soldando dentro de una construcción y eso provocó que un “chispazo” originara la tragedia.

Según personal del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), asignados a Copán, la menor que sigue con vida está quemada en un 80 por ciento del cuerpo, destacó La Tribuna.

Por lo delicado del estado de salud y gravedad de las quemaduras, hoy las autoridades gubernamentales asignadas a ese sector gestionaban que la sobreviviente fuera trasladada vía aérea a la Sala de Quemados del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Te puede interesar:  Ladrones matan a puñaladas a padre e hijo en Costa Rica

La mayoría de cohetes que se venden en Honduras son elaborados en Nueva Arcadia, Copán y los centros de elaboración de estos peligrosos productos son artesanales, por lo que carecen de las mínimas condiciones de seguridad.

Según los adoloridos parientes, las cuatro familiares se habían trasladado hasta Nueva Arcadia, de su lugar de origen para ganarse la vida haciendo cohetes, debido a que en esa zona occidental no hay muchas oportunidades de generarse ingresos económicos, por lo que menores, adultos y personas de la tercera edad arriesgan la vida manipulando pólvora.