Reportan 282 casos de violencia contra la mujer en Paraguay

mujeres asesinadas

La policía nacional de Paraguay reportó que en lo que va de 2018 se han registrado unos 282 casos de violencia sexual y psicológica contra las mujeres de la nación. 

La Policía Nacional de Paraguay informó este sábado que se han registrado unos 282 casos de violencia contra mujeres en su nación en lo que va de 2018.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, reportó que durante el 2017 se registraron 52 casos de feminicidio, lo que demuestra un incremento debido a que en 2016 dio un saldo de 39 mujeres asesinadas.

Asimismo, señaló que las personas solo denunciaban los hechos violentos cuando la policía intervenía, y no desde el momento en que se venían realizando.

Ante esa situación, la comisaria instó a las mujeres a perder el miedo y denunciar los hechos de violencia de género, sexual y psicológica, tal como lo establece el Código Penal de la nación. 

Las declaraciones de surgieron en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, por lo que la funcionaria recordó que desde el 2000 el país suramericano posee una ley que permite denunciar cualquier conocimiento de hecho punible.   

Otro país que sufre grandes problemas de violencia de genero es México, con grandes tazas de asesinatos, femicidios y trata de personas. 

La violencia contra la mujer ha recrudecido en México. Solo este año fueron asesinadas 914 mujeres y otras 3 mil fueron reportadas como desaparecidas, denuncian activistas. 

Organizaciones sociales de México alertaron que durante este año 2017 la violencia feminicida y la desaparición, principalmente de niñas, incrementó y muestra una tendencia imparable. 

Según las cifras que manejan, solo en los primeros seis meses de este año, 914 mujeres fueron asesinadas en 17 estados de la nación norteamericana, mientras que en cinco entidades desaparecieron 3.174, la mayoría niñas de entre 10 y 17 años.