Guatemala y Colombia amplían lazos en comercio y seguridad

guatemala

Los mandatarios Jimmy Morales y Juan Manuel Santos discutieron temas de cooperación en materia seguridad y la ampliación en inversiones económicas.

Por su parte, Morales reiteró su interés en la adquisición de busques de alta tecnología en seguridad fronteriza, fabricados por la empresa colombiana Cotecmar, para combatir el narcotráfico del país centroamericano, que es una de las rutas principales para trasladar drogas desde Colombia (principal productor de cocaína) hasta Estados Unidos, (primer país consumidor).

"Guatemala tiene interés por adquirir buques patrulleros (…) Vamos a ver cómo triangulamos esa compra a través de Estados Unidos, que también están interesados en que Guatemala aumente y mejore su capacidad en la lucha del narcotráfico y el crimen organizado", apuntó el Jefe de Estado colombiano.

Sobre el tema energético el presidente de Guatemala señaló que ya existe un acuerdo para establecer un proyecto de expansión de interconexión eléctrica que incluya a toda América.

Asimismo, subrayaron que las relaciones entre ambos países son cordiales y la reunión de este viernes resultó productiva para la ampliación comercial, aunque aún se encuentran discutiendo algunos acuerdos por definir.

Ambos mandatarios resaltaron la importancia de la cooperación en seguridad por el tráfico de drogas que enfrentan los dos países, un problema que buscan mitigar con la cooperación en defensa.

Colombia ha capacitado a más 5.000 funcionarios guatemaltecos para contrarrestar la inseguridad, en el denominado triángulo norte de Centroamérica, (Guatemala, El Salvador y Honduras). 

Guatemala y Colombia sostienen nexos comerciales desde 2007, con intercambios comerciales que superan los 310 millones de dólares.

https://twitter.com/JuanManSantos/status/967123227670609926