Argentina: Rinden homenaje a las 52 víctimas mortales de la «Tragedia de Once»

cartel de justicia

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Familiares de las víctimas mortales de una de las mayores tragedias ferroviarias ocurridas en Argentina, la llamada "Tragedia de Once", homenajearon hoy a los 52 muertos y 700 heridos que dejó el accidente en una estación de Buenos Aires hace seis años y pidieron ver a los culpables "entre rejas".

Con camisetas y pancartas en las manos en reclamo de "Justicia", víctimas, familiares de fallecidos e integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos guardaron silencio mientras sonaban las sirenas a las 08.32 hora local (11.32 GMT), momento exacto en el que un tren se empotró contra un andén de la transitada estación porteña de Once en febrero de 2012.

Allí, como cada año, recordaron la tragedia bajo 52 palomas de papel que cuelgan del techo en homenaje a las 51 personas que perdieron la vida aquel día, entre ellas, una mujer embarazada de seis meses que también perdió a su bebé.

"Hace seis años que este grupo de familiares sigue preso del dolor. Un dolor que se siente tan intenso por momentos, tan desagradable en otros. Es pena, es tristeza pura. Nuestras queridas víctimas nos enseñaron a estar atentos a la Justicia", señaló Mónica Pontiroli, madre de Tatiana, una de las fallecidas.

Por su parte, María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini, otra de las víctimas mortales, señaló que este hecho marcó "a fuego" a Argentina y se convirtió en uno de los "más dolorosos" de su historia.

"Hoy venimos a reafirmar, con la convicción de siempre, que el dolor da paso a una lucha irrenunciable para ver tras las rejas a los culpables de esta masacre", aseveró en referencia al hecho de que las condenas aún no están firmes y los únicos presos son Julio de Vido, exministro de Planificación (2003-2015), y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008), pero por otras causas.

Te puede interesar: Cadáveres de víctimas de Los Zetas podrían estar en las presas de Coahuila

En diciembre de 2015, tras 134 audiencias que llevaron casi dos años de proceso, salió el histórico veredicto que condenó a Ricardo Jaime y al también exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, dentro de una primera causa para definir a los culpables del accidente.

https://twitter.com/danieldelsol1/status/966672288920866817