Se reportan primeros daños tras un fuerte terremoto de 7,2 en México

reporte de danos

Se registraron daños materiales en varias ciudades del estado de Oaxaca e incluso en Ciudad de México.

En las redes sociales han empezado a circular imágenes de los primeros daños causados por el potente terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el sureño estado mexicano de Oaxaca este viernes.

El terremoto de magnitud 7,2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en el sureño estado de Oaxaca, ocurrió a las 5:39 de la tarde. El hipocentro del movimiento telúrico se ubicó a una profundidad de 12 kilómetros. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, notificó la activación de los protocolos de Protección Civil.

De acuerdo con testigos, el temblor también se sintió en Ciudad de México, donde asimismo se registraron daños materiales.

Diversos videos grabados por testigos evidencian la intensa polvareda generada por el derrumbamiento de partes de edificios en el centro de la capital.

Según reportes en redes sociales, varios edificios de Ciudad de México han sido desalojados. La capital mexicana fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico registrado el pasado 19 de septiembre.

Testigos en Ciudad de México, a 600 kilómetros al norte del epicentro, reportaron que el terremoto se sintió con mucha intensidad.

Anillo de Fuego

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.

"En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes", le explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.