Terremoto de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México

sismo en mexico

El fuerte sismo fue detectado en la costa de Guerrero, en Oaxaca.

Un sismo magnitud 7,5 sacudió este viernes a la Ciudad de México, con epicentro al noroeste de Pinotepa Nacional, en el sureño estado de Oaxaca, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, notificó este viernes la activación de los protocolos de Protección Civil. 

El Servicio sismológico mexicano situó en 7,0 la magnitud del movimiento telúrico, en tanto la red sísmica Sky Alert señaló que el terremoto se sintió también en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Según reportes en redes sociales, varios edificios de Ciudad de México han sido desalojados. La capital mexicana fue una de las más afectadas por el movimiento telúrico registrado el pasado 19 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se activó el protocolo de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil.

El 19 de septiembre de 2017, el centro del país fue sacudido por otro sismo de 7,1 grados que dañó varios edificios y dejó más de 300 fallecidos.

Testigos en Ciudad de México, a 600 kilómetros al norte del epicentro, reportaron que el terremoto se sintió con mucha intensidad, aunque menos que el ocurrido el pasado 19 de septiembre, que dejó 369 muertos, según datos oficiales.

Los habitantes de la capital escucharon la alerta sísmica que se emite en altavoces en las calles, en transmisiones de los medios y en dispositivos móviles. México es un país proclive a sufrir terremotos. Hace tan sólo cinco meses que el país sufrió un último sismo, de magnitud 7,1.

Anillo de Fuego

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.

"En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes", le explicó a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

En Desarrollo…