Encuentran a 54 delfines varados en una playa de México

mexico

Al menos 54 delfines fueron encontrados varados en la bahía de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, por lo que las autoridades ambientales atendieron la situación.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se contó con el auxilio de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur y prestadores de servicios turísticos. Se pudo llevar con vida a 33 de los mamíferos a aguas profundas, pero 21 murieron en la playa.

Ecuador: Tiñen rosas para que duren después de San Valentín (FOTOS)

De acuerdo con los expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y de la Profepa, el varamiento del grupo de mamíferos de la especie delfín común de rostro corto se originó tras el ataque por un grupo de delfines de la especie nariz de botella. En los cuerpos de varios de ellos fueron encontradas marcas recientes de mordidas de delfín nariz de botella, indicaron los expertos.

Los especialistas realizarán la necropsia de dos delfines para precisar con certeza la causa de su muerte.

 

De acuerdo con reportes de la prensa local, las autoridades ambientales fueron notificadas del hecho masivo a primera hora de este martes. Al acudir al lugar, observaron que los mamíferos acuáticos en cuestión eran de la especie (delphinus delphis) y su grupo era diverso: machos y hembras, jóvenes y crías.

Según el encargado de la Red de Varamiento, en un primer reporte no se detectó ninguna interacción con objetos por descuido humano como anzuelos o redes que pudieran haber provocado dicha situación.

Agregó que, de acuerdo con los estudios, los varamientos de cetáceos pueden obedecer a distintas causas, entre ellas desorientación, parásitos o virus en el cerebro.

Los cuerpos de los delfines que murieron fueron llevados a otra playa para ser enterrados, mientras que especialistas del Museo de la Ballena de La Paz estudiarán cuáles de ellos pueden ser integrados a su inventario de esqueletos de mamíferos marinos.